El pleno municipal de Vila de Cruces rechazará hoy una propuesta del BNG para acondicionar y poner en valor el antiguo consistorio. La iniciativa, que incluso se ganó numerosas adhesiones a través de un foro de internet, se verá frenada por la mayoría del PP. El alcalde, Jesús Otero Varela, descarta definitivamente recuperar el inmueble; al contrario, asegura que será derribado en el futuro para ampliar la plaza Juan Carlos I.

El regidor sostiene que el inmueble, muy deteriorado, carece de valor histórico o arquitectónico que justifique su recuperación. Además, señala que hay edificios públicos suficientes para albergar las actividades que se organizan en la localidad, y cita el auditorio o los bajos del centro de salud. "Non podemos manter edificios baleiros de contido", alega Otero.

La ampliación de la plaza que hay entre el actual y el anterior consistorio estaba prevista ya en la maqueta que se elaboró en 1998, dentro del proyecto de reforma de este espacio urbano. La actuación se llevará a cabo cuando exista disponibilidad presupuestaria o algún plan de otra administración que permita acometerla.

Este asunto forma parte del orden del día del pleno ordinario que celebra hoy la corporación cruceña. La sesión empezará a las 10.30 horas, y no a las 9, como de costumbre, debido a un desplazamiento del alcalde a Santiago. Otra de las cuestiones que se abordarán será una solicitud del PSOE para construir una rotonda en la carretera PO-206 (Lalín-Vila de Cruces) en su acceso al polígono industrial de O Camballón, junto al matadero municipal, dada la falta de visibilidad existente en la zona. La propuesta será derivada a la Consellería de Política Territorial.

El gobierno local planteará una ampliación de la delegación en el Oral, organismo provincial que gestiona el cobro de la mayor parte de impuestos locales, como la contribución, la basura, el agua o los vehículos. El concello le concederá ahora la recaudación ejecutiva de los demás ingresos de derecho público que no se encuentren ya delegados, como licencias de obra, autorizaciones administrativas...

Por último, la corporación modificará un par de subvenciones ya concedidas: Una de 3.000 euros para la Unión de Residentes del Ayuntamiento de Carbia en Buenos Aires (Argentina), que iba para actividades y ahora se destina a equipamiento informátivo; y otra de 1.000 euros para la Festa da Xuventude de Ollares.