La escuela infantil de Silleda cuenta actualmente con 44 preinscripciones, a solo dos días de que concluya el plazo inicial de reserva de matrícula establecido por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Esto supone que el número definitivo puede rondar el medio centenar de niños, puesto que el personal de la Xunta atenderá a los padres para formalizar las reservas, en las dependencias de la Casa da Cultura, hasta este viernes a las 19.00 horas.

Una vez que finalice este plazo la Xunta publicará el 6 de noviembre el listado provisional de admitidos para que, durante los próximos 10 días hábiles, los afectados puedan presentar posibles reclamaciones. La lista definitiva de seleccionados se hará pública el 27 del citado mes, mientras que el plazo de matrícula final será entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre. Tal y como establece el régimen establecido por el Consorcio, en caso de no formalizar la reserva de plaza en este tiempo, perderá este derecho, aunque tuviese hecha la preinscripción o figurase entre las lista de admitidos provisional.

El Consorcio garantiza que el centro educativo entrará en funcionamiento durante el primer trimestre de 2010 y anuncia que el inicio del expediente de contratación del personal será "inminente", aunque descarta por el momento revelar una fecha concreta. "Será en cuestión de semanas", apuntan fuentes de la Xunta. Desde el Consorcio también barajan los mismos plazos para la adquisición del mobiliario y otros elementos habituales para este tipo de recintos y recuerdan que hace semanas técnicos de la administración autonómica visitaron las instalaciones de la guardería, situada dentro de la parcela que ocupa el colegio público. La licitación del equipamiento se hará conjuntamente con otras siete guarderías, que iniciarán su actividad al mismo tiempo que la trasdezana.

El centro silledense dispondrá está concebido para albergar un máximo de 82 plazas, aunque las aulas de los distintos tramos de edad no contarán con un número uniforme de plazas. Así, existen 15 para niños de entre cero y un años; 25 para entre uno y dos, y 39 plazas para escolares de entre dos y tres años. Además, el Consorcio suele dejar sin cubrir al menos una matrícula para casos de emergencia social o imprevistos, aunque en este caso serían tres las disponibles para pequeños que precisen una escolarización urgente.

El personal encargado de coordinar las preinscripciones permanece desde el pasado día 14 en la Casa da Cultura con un horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. En esta oficina los padres reciben información acerca de la documentación precisa para formalizar la matrícula, así como los baremos de puntuación que establece la Xunta para priorizar las plazas.