El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada cumplió en la pasada jornada su primera semana de exposición pública. Desde que el Diario Oficial de Galicia (DOG) recogió en su edición del pasado 20 de octubre el anuncio de este trámite preceptivo fueron muchos los estradenses que han querido acercarse hasta la oficina abierta al efecto en las dependencias del Teatro Principal para resolver dudas y presentar las sugerencias que estiman oportunas. Hasta el momento, el 80% de las solicitudes de información presentadas por los ciudadanos al equipo técnico que se encarga de atender a los vecinos en este trámite se centran en cuestiones vinculadas a la delimitación de los núcleos rurales, así como en zonas de protección agropecuaria.

Los datos que se barajan desde estas instalaciones constatan la atención de alrededor de 180 ciudadanos durante esta primera semana de exposición pública del documento urbanístico, que permanecerá a disposición de los estradenses hasta el día 21 de diciembre. En paralelo, el registro municipal recibió 9 alegaciones vinculadas a la Plan Xeral que, según se indica desde la administración local, se refieren íntegramente a solicitudes de modificación de la edificabilidad en la zona rural.

La titular estradense de Urbanismo, Irene Aguiar Lale, destacó ayer que para el gobierno local el PXOM constituye "un documento de participación cidadá, aberto aos estradenses". Aprovechó la ocasión para destacar que el gobierno invita a los vecinos a que se acerquen a conocer el documento, aclarando, en clara respuesta a las críticas de la oposición, que "en ningún momento se coacciona a ninguén". En esta misma línea, Aguiar subrayó que el hecho de que el ejecutivo apostase por que el trámite de exposición pública del Plan Xeral durase el doble del tiempo que establece la ley "é un signo da transparencia con que queremos levar a cabo este proceso". "Ademais, organizamos un completo dispositivo de atención para que todos os que precisen información sobre o plan poidan recibila, tanto nesta oficina, como nas súas parroquias", añadió.

Desde el concello se volvió a animar ayer a los vecinos a que no dejen sus consultas sobre el plan para el último momento, con el único objetivo de evitar aglomeraciones en la recta final de este trámite y facilitar una atención más personalizada a los usuarios.