27 de octubre de 2009
27.10.2009

El lobo vuelve a atacar ganado en Rodeiro y mata un rebaño de 12 ovejas en A Latiza

Sólo un cordero logró escapar de la matanza

26.10.2009 | 22:39

Sólo dos semanas después de matar dos ovejas y una vaca en la parroquia de Santa Baia de Camba, el lobo volvió a atacar en el municipio de Rodeiro y este viernes acabó con la vida de un rebaño de 12 ovejas, entre las que se hallaban 6 hembras adultas –algunas ya preñadas– cuatro crías y dos machos. De la matanza sólo se salvó un cordero de escasos meses, que consiguió escaparse de la muerte ocultándose en la cima de unas escaleras. Los animales estaban en una finca vallada en la que además disponen de cuadras abiertas para guarecerse de las inclemencias del tiempo, por lo que sus dueños se cuestionan a qué hora pudo atacarles el cánido, y cómo consiguió salvar la valla metálica.
Según los cálculos de los dueños, la agresión tuvo que producirse en la noche del viernes, sin que ninguno de los vecinos escuchase nada pese a que la finca está muy próximo al núcleo de viviendas. Precisamente, uno de los lugareños alertó a los propietarios de que prácticamente todo el rebaño había muerto, ya que hasta la mañana de ayer una oveja estuvo agonizando. A lo largo de la mañana de ayer un camión de la empresa Tragsa se encargó de retirar los cadáveres, por cuyo servicio los dueños de los mismos tuvieron que abonar 140 euros. Vistas las continuas inmersiones de las alimañas en los pueblos rodeirenses, los dueños de las ovejas se plantean ahora si continuarán criando más animales, puesto que en la misma finca también se adentra el zorro en numerosas ocasiones.

Batidas

Rodeiro, es con Silleda, el municipio dezano con más ataques de lobo al ganado ovino y vacuno. Por ello, son muchos los afectados que reclaman batidas tanto sobre esta especie como sobre el jabalí, culpable de importantes destrozos en cultivos de maíz para forraje o patatas. Aunque sí se han organizado ya varias batidas para el segundo, el lobo es una especie protegida y por tanto su cacería continúa prohibiéndose. La falta de alimento y, a juicio de muchos, la carencia de un control sobre la dimensión de su población, motiva que se adentre en los núcleos de las aldeas en busca de comida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine