El alcalde lalinense, Xosé Crespo, ha decidido comparecer a petición propia ante el pleno de la corporación municipal para dar explicaciones por la crisis de gobierno que padece a causa de la orden judicial de que se derribe el parking Europa por sus ilegalidades de exceso de edificabilidad y ocupación.

Con una solicitud de comparecencia por parte del PSOE y la exigencia de dimisión del edil Román Rodríguez por parte del BNG, Crespo, que apenas ha dado la cara en este conflicto delegando en su concejal de Urbanismo, ha optado por esta solución para no doblegarse a las peticiones de la oposición y otorgarles de facto la razón en la exigencia de explicaciones.

Así, comparecerá ante el pleno para hablar de una causa que tiene en ascuas al ejecutivo local, ya que admite que el derribo parcial podría no ser aceptado por el juzgado y se vería abocado a una demolición completa que arrojaría una indemnización millonaria en favor de la empresa concesionaria.

No obstante, Crespo no quiere comparecer únicamente para recibir palos por parte de la oposición por el caso del parking y por ello ha camuflado su intervención con las gestiones que realizó estos meses ante la Xunta y con las inversiones de esta administración en Lalín para el próximo año por 28 millones de euros. Así, pese a que los proyectos y obras son sobradamente conocidos y en muchos casos han sido publicitados desde el concello, Crespo ha querido blindar su comparecencia ensalzando estos conocidos logros para mitigar las críticas de la oposición por la gestión en el caso del parking Europa. En definitiva, quiere sacar pecho pese a que no suele hacerlo de este modo en el pleno para hacer de contrapeso a los ataques por el derribo del aparcamiento.

En total, ha planteado una decena de temas sobre los que disertará, entre los que se incluyen siete conocidas actuaciones de la Xunta como la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR), el edificio de Medio Rural, la situación de las parcelarias, la ejecución de la cuarta fase de Lalín 2000, la puesta en marcha del Obradoiro de Emprego y del programa Insértate, el nuevo depósito de agua en Lagazós y la construcción del centro de día en O Regueiriño. Asimismo, el alcalde aprovechará para explicar sus negociaciones con Fomento para la rehabilitación del Pazo Liñares y con la Diputación por los fondos de su plan anticrisis.