24 de octubre de 2009
24.10.2009

Ofelia Rey y Javier Presas liderarán el nuevo gobierno de Silleda y tendrán los únicos sueldos

Alejandro Vidueiros será el responsable de la nueva Oficina de Xestión Rural

24.10.2009 | 01:17
Alejandro Vidueiros, Javier Presas, Ofelia Rey y Concepción Vázquez, ayer, en el salón de plenos del consistorio.

A los cuatro días de asumir la alcaldía de Silleda, Ofelia Rey Recimil desveló la composición de su equipo de gobierno, en el que tendrán áreas asignadas todos los promotores de la moción de censura, excepto José Fernández Viéitez. El ex portavoz municipal del PP, que ya hizo pública su intención de dejar la corporación próximamente, seguirá una temporada como edil a petición de la propia regidora, aunque carecerá de asignaciones. "Pedinlle que agardara un pouco, para min nestes momentos é moi necesario, así que vai estar connosco ata que o goberno arranque", apuntó Rey. Tampoco participará en la junta de gobierno local, igual que Javier Cuiña, ambos "por decisión propia", según desveló ayer la regidora en su primera comparecencia pública como tal. Rey, que se reserva la dirección de Economía e Facenda, incluída la comisión especial de Contas, apuntó a la elaboración del presupuesto como su máxima prioridad.
El reparto de las áreas de trabajo, que se someterá a aprobación en un pleno extraordinario de organización en fechas próximas, confirma a Javier Presas Saborida como segundo del ejecutivo. Y es que el veterano concejal de Laro asumirá la única tenencia de alcaldía y –como ya había hecho en tiempos de Viéitez– el departamento de Vías e Obras, que llevará consigo las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente. Además, Rey y Presas serán los únicos miembros con dedicación exclusiva, manteniendo así los dos sueldos que ya tenía el ejecutivo de Paula Fernández Pena y por idénticos importes: 42.000 y 28.000 euros brutos anuales, respectivamente. Sí ha decidido ocupar uno de los dos puestos de confianza hasta ahora vacantes, al contratar a Sonia Neira como secretaria particular, y no descarta hacer lo mismo con el otro.
El área de Medio Rural será asumida por Alejandro Vidueiros Framiñán, que será el máximo responsable de la Oficina de Xestión Rural. La creación de este servicio, en una ubicación aún por valorar, ha sido una de las novedades anunciadas ayer por Ofelia Rey y a través de él se pretende canalizar todo lo relacionado con el ámbito rural: recepción de avisos, licencias de obras particulares, obras municipales y cualquier trámite relacionado con otros órganos o administraciones. "Desta maneira evitaremos ter que recorrer varios departamentos para un só trámite", comentó la alcaldesa.
Las demás áreas quedan como sigue: Xuventude, que conllevará también Educación y Cultura, será asumida por Eva Lojo González; Servicios Sociais, que lleva aparejada Sanidade, recaerá en Concepción Vázquez Granja; e Industria e Comercio será para Javier Cuiña Maceira, al igual que Deportes.
Rey inició su intervención pidiendo "disculpas" por no haber atendido los requerimientos de los medios de comunicación desde que presentó la moción de censura en el consistorio, precisamente acompañada por Presas, el pasado día 6. Justificó su mutismo por "o difícil momento persoal e a posible utilización das miñas declaracións por parte dos adversarios políticos para crear máis crispación e máis enfrontamento entre os silledenses". "Co meu silencio intentei, unicamente, contribuir a baixar o tono desa crispación que comezaba a ser preocupante", concluyó su presentación de excusas a la opinión pública.
Sus planes de futuro más inmediatos pasan por la elaboración de los presupuestos de 2010 "para poder traballar cunha guía" y por la apertura de "cauces de diálogo" con las demás fuerzas políticas y también con otras administraciones, "necesarias e imprescindibles" para poner en marcha "un programa futuro de investimentos". Así, solicitará en breve citas para una ronda de entrevistas en la Xunta y en la Diputación.
"A crise que vive este país arreciará tarde ou cedo, e Silleda tén que estar nas mellores condicións para afrontar esa nova etapa, que volverá a xerar traballo e riqueza". Una de las bases para moverse en esa dirección es la aprobación del Plan Xeral, cuyo estado de tramitación será abordado en una reunión la próxima semana con la empresa redactora. "Un plan feito a espaldas dos empresarios, dos comerciantes e dos veciños non teño a seguridade de que sexa a guía que precisamos para crear esa folla de ruta", expresó Ofelia Rey.
La alcaldesa se mostró convencida de liderar un "gran equipo de traballadores", tanto en cuanto a sus compañeros de gobierno como a "ese gran equipo humano que forman os funcionarios e traballadores municipais", a quienes pidió "lealdade e traballo" y ofreció su mano para un "diálogo aberto e sinceiro" y "a mellor vontade" para mejorar su calidad de vida.
Prometió "traballar con todos e para todos" y, entre sus objetivos, se marcó la creación de espacios industriales y la instalación de nuevas empresas; la mejora de espacios deportivos y culturales para jóvenes; una mayor atención a los vecinos del rural; y un mayor esfuerzo en materia de servicios sociales, especialmente hacia las personas discapacitadas o con dependencia.
Por último, Rey confirmó el cambio de los plenos y las comisiones informativas y de gobierno para las mañanas; los primeros posiblemente vuelvan a celebrarse los jueves a las 10.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine