"Realistas, transparentes e axustados á realidade do concello". Son los tres atributos que el portavoz del Partido Popular en A Estrada, el también diputado autonómico José López Campos, concedió ayer a la aportación que corresponderá a este municipio de los presupuestos perfilados por el gobierno que encabeza Alberto Núñez Feijóo. Observa el político popular en este proyecto presupuestario un "compromiso claro coas grandes infraestructuras da Estrada" por parte del gobierno autonómico y quiso anunciar que en partidas nominativas directas A Estrada acumulará en el marco de estas previsiones de la Xunta para el ejercicio 2010 una inversión superior a los 10, 5 millones de euros. De ellos, 9.318.000 euros se destinarán a la puesta en funcionamiento de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) en el mismo recinto que ocupa la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).

López Campos acusó al anterior gobierno autonómico PSOE-BNG y al bipartito que socialistas y nacionalistas conforman en A Estrada de "facer crer falsas promesas" con consignaciones presupuestarias que no llegaron a ejecutarse. Subrayó que de las partidas recogidas en anteriores presupuestos por la Xunta se ejecutaron "0 euros". "Hai que ser realistas", dijo López, que acto seguido se preguntó por el sentido de consignar un año 9 millones de euros para la Cidade do Moble de Lagartóns y otros 11,5 en 2009. Acompañó esta cuestión indicando que en este ejercicio la ejecución real en este polígono sectorial se cifra en 29.600 euros.

Sin abandonar su referencia a este parque empresarial especializado en el sector de la madera y el mueble, el diputado del PP señaló que hay que reactivar la tramitación administrativa y recuperar el plan marco de áreas empresariales de la comunidad. Destacó que el compromiso de la Xunta pasa por rematar en 2010 los trámites administrativos y, seguidamente, establecer un calendario de reuniones con los empresarios para ir fijando prioridades. Para terminar la tramitación el presupuesto de la Xunta fija 300.000 euros para el próximo año.

En materia de dotaciones judiciales, López indicó que el presupuesto reserva 77.000 euros para reformas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1, edificio que presenta problemas estructurales. Destacó el edil que, al margen de los 10,5 millones de inversión a los que aludió para 2010, el Plan de Infraestructuras Xudiciais contempla entre sus actuaciones prioritarias la construcción del nuevo edificio de juzgados que habrá de reunir las dos salas con que cuenta A Estrada. Puntualizó que para el período 2009-2013 se destinan a tal efecto 2,3 millones de euros.

El líder de los populares estradenses se refirió también a los 100.000 euros consignados para la ampliación del colegio Pérez Viondi. Subrayó que el bipartito local "non fixo máis que sacarse unha foto co delegado de Educación" y se mostró, tras su última reunión con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, "optimista" respecto a que en el primer trimestre de 2010 pueda conocerse una respuesta por parte de la Xunta para atender la demanda expresada por la comunidad educativa vinculada a este colegio. Añadió que los 100.000 euros presupuestados equivalen a la cantidad que también había reservado el anterior gobierno gallego en los presupuestos de 2009. "Gastou 0 euros", apostilló.