La ejecutiva provincial del PSdeG acordó ayer iniciar un expediente de expulsión del partido del concejal silledense Gerardo Lázara debido “á súa evidente complicidade cos promotores da moción de censura” y solicita al edil que entregue su acta “e abandone a corporación municipal”. Su secretario provincial de organización, Luis Piña, confirmó que Lázara será suspendido inmediatamente de militancia y achacó también este acuerdo, al comportamiento del concejal durante la sesión plenaria de la moción de censura de este lunes.

“A decisión adóptase despois de que no pleno no que se aprobou a censura, Lázara amosase en todo momento xestos de complicidade cos promotores da mesma, e, principalmente coa nova alcaldesa, a tránsfuga Ofelia Rey”, declara Piña. Los socialistas recuerdan también que este concejal “arroupou e incluso acompañou no mesmo vehículo a Rey ao remate da sesión plenaria”, algo que consideran intolerable para esta formación. El secretario provincial de organización considera que “ante a gravidade dos feitos que amosan a proximidade de Lázara coa nova alcaldesa”, su partido debe tomar la decisión de iniciar el expediente disciplinario “co fin de expulsalo do partido” y le reclama que entregue su acta como concejal socialista.

El PSOE tomó esta determinación a instancias de la ejecutiva local del partido, que preside la ex alcaldesa Paula Fernández Pena, y que había reclamado en anteriores ocasiones el cese de Lázara. De hecho, Pena ya propuso la expulsión del veterano concejal cuando lo echó del gobierno a mediados de junio, aunque la dirección del PSOE no tomó esta decisión hasta el día de ayer, después de comprobar el comportamiento de Lázara en el pleno. De hecho, alguno de los cargos socialistas que asistieron a la sesión de la Casa da Cultura se mostró sorprendido por la actitud de Lázara e incluso lo abucheó sutilmente. Este anuncio de los socialistas refuerza más si cabe a Pena dentro de su organigrama, aunque algunos militantes lamentaron en su momento la pasividad de la organización, al dar largas a esta petición y retrasar cuatro meses la expulsión de Lázara.

Tolerancia Cero

Piña señaló que su partido mantendrá “tolerancia cero” con los tránsfugas “e cos seus cómplices e instigadores” y reprobó las mociones de censura que, en el caso de Silleda, atribuyó al presidente provincial del PP, Rafael Louzán, y a Alberto Núñez Feijóo, máximo responsable de los populares gallegos. “Esto amosa, unha vez máis o comportamento antidemocrático do PP, que vai en contra da opinión dos propios veciños”, declaró.