El alcalde lalinense, Xosé Crespo, en su condición de vicepresidente de la Asociación Nacional de Municipios con Instalaciones de Energías Renovables (Anmer) se reunió ayer en el Senado con el portavoz del PP en la comisión de Industria, Agustín Almodóvar, y con el senador Amador Vázquez. El objetivo del encuentro era explicarles que los concellos de Anmer pretende la introducción de una enmienda para que se modifiquen los criterios de las valoraciones catastrales con el fin de que se favorezca a los concellos en la recaudación de sus tributos por el IBI especial. Cabe señalar que en principio Catastro opta por tasarlos en 415.000 euros por megavatio, pero el colectivo de ayuntamientos pretende que también se tengan en cuenta la superficie ocupada, las horas de viento y su calidad.

La reunión tuvo continuidad en el Congreso, ya que la comisión fue recibida por la diputada Ana Pastor, que se comprometió a que el PP presentará una enmienda a los presupuestos estatales para que se contemple la petición de Anmer.

En todo caso, los movimientos del PP se completarán con los de otros miembros del colectivo, representantes del PSOE y de CiU, que intentarán que sus respectivas formación políticas no rechacen la enmienda.

Crespo, que adelantó que Antonio Erías defenderá la enmienda, quiso agradecer la colaboración de Ana Pastor y su implicación para favorecer a los concellos respecto a sus ingresos.