La dirección provincial del PP desconoce cuando se iniciará la renovación de su ejecutiva silledense e ignora cuándo se convocará una congreso o una gestora, después de la baja en el partido de su presidente, José Fernández Viéitez, para apoyar la moción de censura. Fuentes de este partido apuntan que sus estatutos establecen que el "segundo cargo de mayor rango" es el que debe asumir la dirección, lo que sitúa a su secretario, Javier López Caramés, como nuevo responsable local. Sin embargo, el ex edil de A Bandeira desconocía ayer esta responsabilidad: "Polo de agora ninguén do partido falou conmigo sobre este asunto", admitía. "Agardo que nos próximos días me chamen de Pontevedra ou poñereime eu en contacto con eles canto antes para ver como están as cousas", declaró. El que fue teniente de alcalde con Viéitez entiende que se debe convocar una reunión "canto antes" para "reestruturar o partido, porque está claro que hai que poñerse a traballar de cara ás vindeiras eleccións municipais. Temos que seguir, hai outra xente", subraya. Caramés mantiene que su partido fue "moi claro" durante el proceso de la censura, "e temos que seguir cara adiante", pese a que dentro de la corporación solamente cuenten con Manuel Mato como representante.

La baja de los concejales del grupo de gobierno no ha sido contestada desde el partido con una rápida reacción para renovar su ejecutiva; al contrario, admite que no será posible hasta después del congreso provincial del 28 de noviembre. En los mismos términos se pronuncia el responsable comarcal del PP, José Crespo, quien admite que la renovación "non urxe" y apuesta por la creación de una junta gestora para la que no existe una fecha concreta. "Tocará facer unha xestora o máis consensuada posible, pero non corre présa. A verdade é que estes acontecementos foron un pouco inesperados, pero a renovación debatirase na executiva provincial máis adiante", manifiesta. Esto supone que los cambios en el órgano gestor del PP silledense podrían retrasarse hasta 2010. El partido deberá remodelar su estructura orgánica pero también diseñar una candidatura con la que concurrir a los comicios municipales de 2011.

La ejecutiva local estaba formada por José Fernández Viéitez, como presidente, y López Caramés, como secretario, al no existir la figura de vicepresidente. Las vocalías también deberán sufrir cambios, al cesar en el PP la concejala Eva Lojo, que es ahora miembro del gobierno no adscrito que preside Ofelia Rey. El resto de la junta la completan: Marta de la Fuente, Agustín Fernández, Juan González, Adolfo González, Alfonso Penide, Luis Sueiro, Javier Lorenzo, José Lamazares, Francisco Gómez, José Antonio Vidueiros, Concepción Souto, José Antonio Pena Fernández y Julio Framiñán.

Pero los populares deben afrontar, además, la remodelación virtual del partido, al figurar todavía Viéitez como presidente en las páginas web del partido en Silleda y en la provincia. El portal del partido en Trasdeza aún conserva al ex mandatario como su presidente y curiosamente candidato a la alcaldía. La página del PP pontevedrés mantiene a Viéitez, pese a que desde la gerencia de este partido se reclamase por carta a la ex alcaldesa, Paula Fernández Pena, que dejase de referirse a sus ediles como representantes del PP en los días previos a la censura y recordarle que habían tramitado su baja en el partido hace semanas.

Sin tránsfugas

Por otro lado, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, garantizó que su partido no volverá a incluir tránsfugas en sus listas en próximas elecciones, pero alegó que en el caso de Silleda los tránsfugas pertenecen al PSOE. El BNG tachó de "hipócritas" a los populares por desmarcarse de la censura pero fomentarlas, aunque luego sus ediles pidan la baja en el partido.