La titular de Urbanismo en A Estrada lo reconocía en la mañana de ayer: "Este é o momento da participación didadá". El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) se enfrenta a uno de sus trámites más aguardados, el de la exposición pública, para que todos los estradenses puedan conocerlo, examinarlo y resolver las dudas que se les presenten, paso previo para ejercer, si así lo estiman preciso, su derecho a presentar las alegaciones o sugerencias que consideren oportunas. El concello tiene ya en funcionamiento en las dependencias del Teatro Principal de la localidad un operativo dispuesto a empezar a atender a la ciudadanía desde el mismo momento en el que se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el anuncio de que el documento entra en su fase de información pública. Aunque desde la administración municipal se había anunciado que la atención se emprendería en la jornada del miércoles, se aguarda que el citado diario publique este anuncio en su edición de hoy.

El PXOM podrá examinarse en el primer piso del teatro, donde también se acondicionará una sala de espera para garantizar que las personas que están siendo atendidas gocen de confidencialidad en sus consultas. Un grupo integrado inicialmente por 4 personas, técnicos municipales y personal del equipo redactor del plan –Visier Arquitectos–, prestará su orientación a los vecinos, mostrándoles la planimetría e informándoles sobre cuestiones que pueden ser de su interés, como puede ser el caso de la clasificación de suelos o normativa, entre otros aspectos.

Este servicio se prestará diariamente durante dos meses naturales en horario de 09.00 a 14.00 horas. Para intentar agilizar la atención y que ningún usuario se vea obligado a esperar largas colas, se habilitará un sistema de turnos, que los interesados tendrán que retirar en el propio teatro.

Aguiar Lale apuntó que, teniendo en cuenta que las consultas pueden requerir más o menos tiempo en función de su naturaleza, existe la posibilidad de fijar citas, incluso, si así se estima necesario, con el jefe del equipo redactor. De igual manera, también se habilitará un sistema de turnos en el registro municipal, al que tendrán que dirigirse las personas que deseen tramitar la presentación de alegaciones. Entiende el gobierno que este mecanismo permitirá reducir las molestias a los ciudadanos, habida cuenta de que durante este tiempo se simultanearán el registro general con el registro auxiliar que se creará para la recepción de estos recursos vinculados al PXOM.

La edil de Urbanismo aprovechó su comparecencia de ayer para realizar un "chamamento á responsabilidade de todos" en un momento de trascendencia en el camino hacia la aprobación de un documento "necesario e vital" para A Estrada. Resaltó que las alegaciones que se realicen a tenor de los consejos e indicaciones ofrecidas por los técnicos y con el asesoramiento privado al que puedan recurrir los interesados deben tener fundamentación jurídica. Reconoció que el documento del Plan Xeral es extenso y complejo y que, por tanto, es susceptible de presentar algún tipo de incorrección. Recomendó la edil que se realicen alegaciones "con verdadeira responsabilidade" y desde la consciencia de que "precisamos aprobar un Plan Xeral", aunque reconoció que en ningún momento se trata de cercenar a los ciudadanos su derecho a alegar.

Desde el principio

De igual manera, Irene Aguiar pidió ayer a la ciudadanía que acuda a revisar y preguntar lo que crea necesario "dende o primeiro momento", sin dejar este trámite para los últimos días, a bajo la finalidad de que pueda salvaguardarse una mayor fluidez y la mejor atención posible a los usuarios.

En cuanto a la posibilidad de que el plazo de consulta se amplíe si el número de consultas es muy elevado en el último momento, como sucedió en ocasiones anteriores, la responsable del área municipal de Urbanismo destacó que el plazo preceptivo que establece la legislación para este trámite de exposición "é dun mes", tiempo que el gobierno local apostó por ampliar hasta los dos meses "para facelo coincidir coa exposición do Informe de Sostenibilidade Ambiental". Refiriéndose precisamente a los antecedentes en la materia, la edil destacó que en, en vista de que se está informando del procedimiento, el plazo habilitado "é tempo más que suficiente".