"Foi unha autoridade mundial das dobles estrelas". Así definió ayer a Ramón María Aller Ulloa el Rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro, durante el acto de colocación de una placa de bronce conmemorativa en el camposanto de Donramiro, donde descansan los restos del ilustre sacerdote y científico, con motivo del Día Internacional de la Astronomía. Barro fue el único en tomar la palabra delante de un reducido número de personas entre las que se encontraban el párroco de Lalín, Manuel Salgado, el técnico municipal de Cultura, Damián Paío, los concejales Nuría Rodríguez, Manuel Gómez y Román Rodríguez, el director del Observatorio Aller Ulloa de la USC, José Ángel Docobo, y varios familiares del homenajeado.

Senén Barro también destacó durante su breve alocución la "pegada imborrable" de Aller y el hecho de abrir "unha brecha nun mundo inédito na Universidade de Santiago". Además, el Rector de la USC indicó que el insigne jesuita dezano fue "un divulgador notable da astronomía e pai para moitas xeracións de científicos da Universidade compostelán" durante el tiempo que ejerció su magisterio en las aulas santiaguesas. En este sentido, Barro subrayó el hecho de que la primera sección de Matemáticas del campus compostelano "partiu dun grupo de investigadores entre os que se atopaba Ramón Aller", siendo el germen de una falcultad "que hoxe ten recoñecemento dentro e fora de Galicia", señaló el rector.

El propio Senén Barro protagonizó la anécdota de la jornada puesto que fue el último en llegar al cementerio de Donramiro después de acudir por equivocación al de Botos con su coche oficial. El rector también tuvo palabras para José Ángel Docobo, director del observatorio que lleva el nombre de Aller Ulloa en el campus de Santiago, del que dijo "é un herdeiro directo do traballo de Ramón Aller" en la actualidad.

Himno real

El broche de oro musical al sencillo acto lo puso el gaiteiro Plácido Rozas –vestido con traje tradicional para la ocasión– que interpretó una versión del antiguo himno del reino de Galicia, que fue escuchado con respeto por todos los presentes. A la conclusión, los representantes municipales y el párroco de Lalín acompañaron al rector compostelano en una breve visita a la tumba donde descansa Ramón María Aller Ulloa.