El recinto ferial de Guimarei abrió en la mañana de ayer sus puertas para inaugurar la decimosexta edición de la Feira da Becerra Selecta, un evento que propició un foro de encuentro e intercambio entre los profesionales de la ganadería en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes y que se revela como una decidida apuesta por la calidad de la cabaña bovina de estas tierras. El certamen cuenta este año con la participación de alrededor de 80 cabezas de ganado pertenecientes a 24 explotaciones de A Estrada y Forcarei. Tras los actos inaugurales, hoy se vivirá el día grande de esta feria a través de la celebración del XIII Concurso Frisón y el X Concurso de Xóvenes Manexadores.

El jefe territorial de Medio Rural, Gerardo Zugasti, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Xosé Crespo, y el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, encabezaron en la pasada jornada la comitiva de autoridades que se encargó de inaugurar el evento, cuya organización coordina el edil de Feiras e Mercados, Germán González.

Crespo fue el primero en tomar la palabra y apuntó que el agro estuvo injustamente tratado históricamente. Destacó que la zona norte de la provincia de Pontevedra reúne condiciones agroclimáticas óptimas para poder competir y subrayó que estas posibilidades requieren apoyos y un decidido camino hacia la especialización y modernización de las explotaciones. Gerardo Zugasti coincidió con el representante de la Diputación en animar a los ganaderos de la comarca, al igual que hizo el regidor estradense. Dono reconoció que se viven tiempos difíciles en los que se hace complicado subsistir de la actividad primaria. Estimó preciso que la esfera política apueste por medidas dinamizadoras de este sector y consideró que la Feira da Becerra constituye, además de un escaparate de la calidad de la cabaña de la zona, un "vínculo de unión" entre los profesionales de la ganadería. El alcalde manifestó que evitar el abandono del agro es también evitar el abandono de los montes y de las parroquias, así como evitar el abandono "dun estilo de vida secular". Añadió entonces que la feria que hoy continúa celebrándose en A Estrada representa "un pequeno paso", pero muy importante para el sector.

Los asistentes a esta feria pudieron disfrutar de la degustación de productos lácteos y de ternera a la parrilla. La actividad arranca hoy en el recinto a las 10.30 con el concurso de raza frisona y el de Xóvenes Manexadores. Se repartirán 3.900 euros en metálico y varios trofeos.