El PSdeG-PSOE de Forcarei reclamó ayer medidas urgentes ante la bajada en la actividad comercial del municipio que revelan los últimos datos estadísticos. En concreto, los socialistas se refirieron al anuario económico de La Caixa y destacan que en los últimos cinco años la actividad del comercio de proximidad "desplomouse 10 puntos". Esta formación resalta que el citado informe subraya que en el último lustro el concello forcaricense perdió 368 vecinos, "sendo cada vez máis difícil recuperar a categoría dos 5.000 habitantes que Forcarei tiña no ano 2003".

Del mismo modo, el PSOE recalca que la tendencia que se perfila para este municipio de Terra de Montes es contraria al conjunto de la provincia de Pontevedra, con indicadores positivos en la actividad comercial, y también contrasta con la evolución económica de A Estrada como cabecera comarcal y pasa a situarse entre los 20 primeros concellos que aumentaron su poder adquisitivo.

En este contexto, los socialistas reclamaron ayer un "cambio de orientación nas prioridades do executivo". Subrayan que en el período 2003-2008, al que se refiere el citado anuario, se destinaron en Forcarei importantes cantidades de fondos públicos a proyectos como el circuito de karting, el observatorio astronómico o el turismo rural, "que deberían ter beneficiado á hostalería local e sen embargo os datos amosan unha variación negativa neste tipo de negocios do 17,6%", manifiestan. Apunta el PSOE que es la iniciativa privada la que está permitiendo que la situación no vaya a peor. "Son os comerciantes locais os que están a facer o maior esforzo polo noso concello e desde o goberno local cómpre poñerse a traballar e facer política de verdade", señala la oposición.