Era la primera vez que el fotógrafo compostelano Fuco Reyes, muy vinculado al Concello de A Estrada, presentaba una de sus instantáneas a un concurso. Reconoce que no es muy dado a participar en este tipo de eventos. Sin embargo, el carácter profesional del desafío acabó animándole. Mereció la pena. Su prestigio, calidad interpretativa y técnica acaban de quedar refrendados a nivel nacional tras haberle sido concedido uno de los galardones del Premio Nacional de Fotografía Profesional Lux, impulsado por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España. En los que bien podrían considerarse los Goya del panorama fotográfico del país, este autor logró el Lux de Bronce en la modalidad de arquitectura, uno de los campos en los que se encuentra especializado este profesional. Sin duda, la imagen que le hizo ganador vale mucho más que mil palabras.

La fotografía que logró cautivar al jurado es la que atrapa para la posteridad la imagen del edificio de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), una reconocida obra arquitectónica del portugués Álvaro Siza. La instantánea forma parte de un conjunto de fotografías realizadas por Fuco Reyes en el marco de una exposición bautizada como "Arquitectura Contemporánea en Compostela" e impulsada por el Colegio de Arquitectos de Galicia.

Son muchos los vecinos de A Estrada que conocen diversas pinceladas de la obra fotográfica de Reyes a través de las exposiciones realizadas en la localidad. No obstante, su capacidad artística ha quedado acreditada en otras muchas muestras individuales, entre las que destaca la realizada para la Fundación Araguaney bajo el título "Santiago imaginario" o "Retratos de agua", esta última en el Museo do Pobo Galego. Durante la pasada primavera este fotógrafo expuso en la Galería Sargadelos de Madrid una muestra dedicada a la comunidad gallega, con originales visiones de paisajes gallegos y destacada por su gran sensibilidad creativa.

Fuco Reyes se presentó a este premio nacional en un año en el que el certamen batió todo un récord de participación, con un total de 1.023 obras presentadas. La entrega de los galardones se celebró en el Palacio de Congresos de Barcelona.