En la sesión plenaria correspondiente al mes en curso, el gobierno bipartito de A Estrada sacó adelante con sus votos la propuesta de destinar parte de los remanentes de Tesorería del pasado ejercicio económico a iniciar la adquisición de terreno para una futura ampliación de titularidad pública del polígono industrial de Toedo. El jefe del ejecutivo estradense, el socialista José Antonio Dono, confirmó en la mañana de ayer que la administración municipal iniciará contactos con los propietarios de terrenos en este entorno, aún cuando la compra de superficie para comenzar a suplir la falta de parcelas en este parque empresarial no comenzará a concretarse hasta 2010.

El regidor local se mostró partidario de aguardar a conocer qué terrenos de uso industrial contemplará el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Cabe recordar que el gobierno está pendiente de que en los próximos días el Diario Oficial de Galicia (DOG) publique el acuerdo plenario en virtud del cual se da continuidad a la tramitación del documento urbanístico y se iniciará su fase de exposición pública para que los ciudadanos puedan conocer y analizar el planeamiento para presentar las alegaciones que estimen oportunas. No obstante, el alcalde reconoció que ya pueden existir casos de propietarios interesados en mantener estas negociaciones con el gobierno local, que este año destinará 360.000 euros a la adquisición de suelo industrial en Toedo.

"Este goberno cre que hai que intervir na economía e na industria do concello", apuntó José Antonio Dono, que posteriormente subrayó que la adquisición de suelo industrial para favorecer una ampliación pública del polígono constituye "unha ferramenta activa" para esta intervención. El mandatario no concedió importancia al lugar en el que se concrete la adquisición de este terreno y se limitó a señalar que el objetivo es poder "actuar sobre industria e emprego" y lograr la mayor cantidad de suelo posible. Esta superficie, continuó, podría ser desarrollada directamente por el concello o bien al amparo de un organismo competente en esta materia.

De igual modo, Dono adelantó que estos 360.000 euros podrían no constituir la única cantidad que el bipartito invierta en la obtención de suelo industrial en la zona. Señaló en este sentido que "o ano que vén pódese destinar máis". Contar con superficie para habilitar nuevas parcelas en este parque permitirá al concello tener adelantado terreno para comenzar a ejecutar la ampliación del polígono de Toedo una vez se haya alcanzado la aprobación definitiva del Plan Xeral. Para ello, el gobierno buscará alcanzar un acuerdo con propietarios de predios en este entorno. En caso de que no obre el consenso en esta negociación, la administración recurriría al proceso de expropiación, fase que precisa de la previa aprobación del documento urbanístico.

37 hectáreas

Según se trasladó recientemente desde el concello, el PXOM reserva más de 37 hectáreas para la ampliar la superficie que actualmente dota al polígono de Toedo. A grandes rasgos, esta extensión estaría localizada en dos zonas diferentes. Una de ellas, de unas 28 hectáreas, está formada por los terrenos situados en la parte posterior de las actuales naves del polígono y engloba también a la zona orientada hacia la localidad estradense. El segundo de los terrenos está ubicado en las inmediaciones del Centro Comarcal de Tabeirós-Terra de Montes y constituye un espacio de unas 9 hectáreas.