15 de octubre de 2009
15.10.2009

Unións alega que las propuestas de la CE benefician sólo a países excedentarios

Critica que parte de las propuestas de la CE para paliar la crisis del sector lácteo no buscan el beneficio del conjunto de los ganaderos de leche de la UE

15.10.2009 | 01:13

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) , sino sólo el de los países excedentarios. "Es hora de que la Comisión deje de improvisar, deje de renacionalizar la Política Agraria Común (PAC) y aporte de una vez alternativas reales para el sector lácteo, con un presupuesto específico", advierte el responsable de Ganadería de UPA y secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, que reclama el "reequilibrio de la cadena láctea, evitando los abusos de unos eslabones sobre otros".
La organización profesional a la que está adscrita Unións Agrarias rechaza la propuesta de modificación de la gestión de las cuotas lácteas para los ejercicios 2009/10 y 2010/11, que pretende que la cuota existente en la reserva nacional no se utilice para compensar los "sobrepasamientos" individuales de los ganaderos. Concretamente, Bruselas propone que cada ganadero que supere su cuota pague la ´supertasa´ y que esos fondos se destinen a la financiación de planes de reestructuración. Esta medida es contradictoria con el "aterrizaje suave" aprobado en el marco del ´chequeo médico´ de la PAC. "La Comisión liberaliza por un lado y, por otro, aplica penalizaciones a las explotaciones que produzcan más", censura UPA.
Además, critica que "se estrangula a los países que, como España, son deficitarios en cuota y que históricamente han estado impedidos en su acceso al mercado, agravándose con esta medida las diferencias y desventajas en relación a los países excedentarios". "Esta nueva forma de gestionar las cuotas lácteas no ofrece a los ganaderos de los países deficitarios ninguna posibilidad ni de reestructurarse y de modernizar su explotación, porque cualquier movimiento en ese sentido conllevará pago de supertasa", lamenta la organización agraria.
Por otro lado, considera que la pretensión de la CE de modificar las ayudas estatales "abunda en lo mismo, aumentando las diferencias entre ganaderos dependiendo del Estado en que se encuentren", lo que, en su opinión, se opone al objetivo de la PAC de mejora de la cohesión territorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine