El gobierno silledense propone ejecutar este año casi la mitad de los 1,1 millones de euros correspondientes al plan de inversión de la Diputación y destinará la mayor cuantía económica del programa a la reparación de una quincena de pistas municipales. Dedicará 331.000 euros a la mejora de caminos en: Ponte, Aldea Grande (Saidres), Martixe, O Castro (Breixa), dos viales en Ribeirao (Negreiros, A Bandeira, Piñeiro, Taboada-Cortegada, Galán (Laro), Refoxos, Cascaxide (Escuadro), Costela (Moalde); además de la pista que une los lugares de Cumbraos y Outeiro, que une las parroquias de Escuadro y Moalde. La alcaldesa, Paula Fernández Pena, y el edil de Obras, Manuel Cuiña, presentaron ayer la totalidad de los proyectos, que ya han sido aprobados en junta de gobierno y que serán remitidos hoy a la Diputación para cumplir con los plazos establecidos por el organismo provincial.

El concello quiere destinar casi 200.000 euros a la construcción de una plaza anexa al auditorio Manuel Dopazo de A Bandeira, en la que se habilitará un pequeño auditorio al aire libre y se instalarán distintos elementos de juego para los más pequeños. Del total de la inversión, 54.500 euros serían ya con cargo a este año. Otra obra que se dota con presupuesto para este ejercicio es la reforma de la Praza da Feira, a la que se destinan 50.000 euros, cuya mejora había sido comprometida por el anterior gobierno autonómico y que ahora Pena quiere realizar con los fondos provinciales. La previsión municipal también contempla destinar 62.000 euros a la construcción de un apeadero para el colegio público, para el que será necesario ocupar unos metros del recinto escolar, aunque la alcaldesa indicó que esta actuación había sido reclamada desde la propia comunidad educativa; algo que justifica su construcción inminente y destinar 62.000 euros.

Además de los 149.000 euros para la reforma de las pistas polideportivas de O Castro, previstas para 2010, el gobierno local anunció que destinará 130.000 euros para dotar de calefacción a los centros sociales y 20.000 para mobiliario en el auditorio de A Bandeira. Y para 2011, la reforma del campo de la fiesta de Graba (162.000 euros).

Pena pidió al próximo gobierno que respetase las obras por ser "necesidades e demandas veciñais". El portavoz del PP, José Fernández Viéitez, garantizó ayer que buena parte de ellas se mantendrán, si son prioritarias.