La sala de xuntas del Concello de A Estrada se convertirá durante las próximas semanas en el escenario para la negociación que en la tarde de ayer abrieron integrantes del gobierno local y representantes sindicales de los trabajadores de la administración municipal con la intención de sacar adelante la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) confeccionada por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Con el propósito de impulsar la obtención de esta necesaria herramienta con la mayor celeridad posible, ambas partes establecieron un intenso calendario de negociaciones que ya tiene tres días fijados en para la próxima semana.

De este modo, el lunes, el miércoles y el viernes, gobierno y sindicatos continuarán avanzando en un proceso de negociación que ayer se inició con el estudio del organigrama propuesto por el bipartito, documento al que los tres sindicatos presentes en la sala hicieron sus propias sugerencias. De este modo, en la primera de las sesiones programadas para sacar adelante la RPT no se abordaron cuestiones como las funciones que corresponden a cada puesto o las cuantías económicas que deben ir asociadas, asuntos que serán materia de debate conforme vaya avanzando el proceso.

La propuesta presentada por el gobierno a los sindicatos contempla la creación de nuevos puestos y la reorganización del trabajo en el seno de la administración municipal con la finalidad de alcanzar un diseño más eficaz, uno de los principales objetivos perseguidos por la aplicación de la RPT. Otra de las metas que se plantean con este catálogo de puestos de trabajo es que a cada empleado se le retribuya en relación a los cometidos que tiene asignados.

La sesión celebrada en la tarde de ayer transcurrió con normalidad y marcada por la receptividad y colaboración entre las partes. En el seno de esta primera negociación se dejó patente el deseo de gobierno y organizaciones sindicales de conseguir que la Relación de Puestos de Trabajo salga adelante en el marco de este ejercicio económico, teniendo en cuenta la consignación que los presupuestos municipales reservan a este efecto para el presente año. Tanto desde el ejecutivo como desde los sindicatos ya se había manifestado el deseo de que este acuerdo sea una realidad antes de que termine el año y se pueda hacer uso de esta partida con el fin para el que fue concebida.

Esta voluntad por agilizar las negociaciones explica el intenso calendario marcado para los próximos días. No obstante, los sindicatos están dispuestos a defender en el seno de estas reuniones las alegaciones que estimen oportuno establecer al documento presentado.