El auto judicial sobre el parking Europa de Lalín, al que ha tenido acceso FARO DE VIGO, recoge la posibilidad de tener que efectuar un derribo completo del inmueble. El escrito señala que el proyecto de demolición y el presupuesto que debe elaborar el Concello en un plazo de 60 días para comenzar a cumplir con la sentencia deben contemplar "los excesos edificatorios atendiendo al informe pericial judicial así como a las obras ejecutadas al amparo de los acuerdos de 25 de marzo de 2003 y de 21 de octubre de 2003 sin excluir otras obras que puedan verse necesaria y materialmente afectadas por dicha demolición". Además, esta argumentación se repite en varios párrafos del texto tanto en los razonamientos jurídicos como en la parte dispositiva.

En este sentido, cabe señalar que el acuerdo de 25 de marzo de 2003 fue el tomado por el pleno, con los votos favorables del PP y la abstención de PSOE y BNG, para contratar la construcción y explotación del parking en favor de la empresa Portas y Acuña por espacio de 50 años. El auto también se refiere al derribo de las obras aprobadas aquel día, por lo que diversas interpretaciones apuntan al parking completo.

No obstante, el concejal de Urbanismo de Lalín, Román Rodríguez, apostilló que hay otras sentencias en este largo proceso de tres litigios que indican que el parking debe "legalizarse ou derrubarse" y que los ajustes a la ley pasan por corregir una sobreelevación de la rasante de 60 centímetros, con lo que la superficie excesiva sería de 1.200 m2.

Eso sí, el edil también admitió que del auto judicial caben diversas interpretaciones y que el concello está intentando actuar para cumplir la sentencia que exige la corrección de las ilegalidades y que los técnicos analizan al máximo detalle el informe pericial del juzgado. Precisamente, las distintas interpretaciones del auto confieren cierta inseguridad al concello lalinense en su solución al caso, ya que sólo pretende suprimir unas 60 plazas de aparcamiento y 1.200 m2 de edificabilidad. "Ao mellor a solución que facemos está mal. Non o sabemos, xa que todo dependerá do xuíz", manifestó Rodríguez, que esperaba una respuesta exacta del juzgado sobre lo que se debía hacer, pero ésta nunca llegó.

En cuanto al cumplimiento de la sentencia, el auto aclara que el concello dispone de un plazo de 60 días para redactar el proyecto de legalización y su presupuesto y remitirlo al juzgado, por lo que las obras no tienen que iniciarse en este período. No obstante, Rodríguez, que prefiere no hablar de plazos dada la meticulosidad del trabajo, señaló que si se puede se iniciarán las obras de legalización lo antes posible para intentar reabrir el parking. Pero con los plazos sobre la mesa y la necesidad de someter el proyecto a exposición pública, todo apunta a que la posible reapertura se prolongará en el tiempo.

Por otra parte, cabe señalar que el auto del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra sobre el parking Europa también se refiere al anulado acuerdo de 25 de marzo de 2003 de adjudicación de la concesión temporal (por 50 años) de la explotación en favor de Portas y Acuña. Esta cuestión puede poner en duda el contrato de Portas, pero el concejal señala que después hubo otros fallos que amparan la legitimidad de la concesión, aunque si el edificio debe derribarse el contrato ya no tendría sentido,

Por lo demás, el concello sigue trabajando contrarreloj para elaborar el proyecto de legalización, que se hace minuciosa y rápidamente al mismo tiempo. Hoy se prevé una reunión de trabajo al respecto con presencia del edil de Urbanismo, que cree que estará entre la presente semana y la próxima.