La tensión política en Silleda se incrementa una semana antes de la moción de censura y las descalificaciones entre los grupos políticos se siguen agudizando. El concejal socialista Gerardo Lázara denunció en la mañana de ayer ante la Guardia Civil las pintadas con insultos hacia su persona que aparecieron en el asfalto de una pista próxima a su vivienda, en el lugar de A Mera. El edil expulsado del gobierno por la alcaldesa, Paula Fernández Pena, se personó en el cuartel de Silleda para registrar una denuncia, en la que reclama que se investiguen los hechos, y lamenta que existan personas que "empreguen estos métodos" para contaminar la vida política del municipio. Lázara Moreda declinó realizar más valoraciones, aunque niega que estos actos vandálicos estén provocados por el entorno de los políticos que promueven la censura contra el todavía gobierno de su mismo signo político.

Estas descalificaciones, realizadas en el asfalto de una pista municipal que une la N-525 con el domicilio de Lázara, se producen solamente tres días después de las pintadas aparecidas en un inmueble de los padres de la concejala Ofelia Rey, que se postula como nueva alcaldesa, y que había concurrido como independiente en las listas del PSOE en los comicios locales de 2007. Los hechos provocaron una reacción del propio Lázara, que calificó de "personajillos" a una parte de la agrupación local de su partido. E incluso reveló que estaría dispuesto a dejar el PSOE si la actual dirección local no variaba su rumbo actual. El edil dijo entonces sentir "asco" por los distintos acontecimientos injuriosos como el sufrido por Rey y recordó que gente vinculada al Partido Socialista es la que "ten rotulados os seus coches" condisntintas proclamas e insultos.

La alcaldesa conoció la noticia en la casa cuartel, durante los actos de homenaje a la patrona de la Guardia Civil, donde aprovechó para mostrar su repulsa a este nuevo hecho y condenar las pintadas contra el veterano edil socialista. "Queremos condenar os feitos e deixar claro unha vez máis que nada teñen que ver co entorno do PSOE", indicó la mandataria. Pena reiteró que este tipo de episodios no benefician a su grupo de gobierno, en los días previos a someterse a una moción de censura, y dijo desconocer los autores de estas pintadas en una pista cercana a la residencia de Lázara.

"Non temos nin idea destos feitos, como tampouco das pintadas da semana pasada", declaró, en alusión a las frases insultantes aparecidas en el inmueble del centro de Silleda, propiedad de los padres de Ofelia Rey. En los mismo términos se pronunció el teniente de alcalde, Manuel Cuiña, que recordó otras acciones similares que se atribuyenron al entorno de su partido, como los pasquines contra Lázara y los concejales no adscritos Javier Cuiña y Ofelia Rey en el mes de junio. Entonces, las calles del municipo aparecieron empapeladas con folletos en los que culpaban a estos ediles de la inestabilidad del gobierno local. La alcaldesa ordenó entonces la retirada de los pasquines y borrar las pintadas con el mensaje "Roma non paga traidores", aparecidas en algunos puntos de Silleda

Las acciones hostles contra Lázara y los ediles no adscritos se reprodujeron el domingo, instantes antes de la manifestación contra la censura. Folletos con fotografías de Rey y Cuiña con frases como"se busca por delincuentes", fueron colocados en algunas farolas del casco urbano de la capital trasdezana.

Viéitez vuelve a responsabilizar a la mandataria

El todavía portavoz municipal del PP, José Fernández Viéitez, volvió ayer a achacar este acto al entorno de la alcaldesa y culpó directamente a Pena de incitar a los ciudadanos a realizar este tipo de actos vandálicos. "Non me importa que me ameace con denunciarme, pero ela [Pena] provoca estas actuacións e hai cousas que se están facendo que comezan a crear pánico", declaró. El ex alcalde, cuyo grupo apoya la censura con la excepción del edil Manuel Mato, recuerda que Pena reclamó en la concentración del domingo a los ciudadanos que acudiesen al pleno del lunes "para evitar que levantaramos a man durante a votación. Logo estránase de que se produzan feitos como de Lázara", señaló e indicó que conoció los hechos a última hora de la mañana de ayer. Las declaraciones de Viéitez pueden desencadenar otra demanda por parte del grupo de gobierno, quien anunció el sábado una denuncia por injurias contra el ex alcalde, por insinuar que este partido fomenta las amenazas contra los promotores de la censura.

"Entendo que a alcaldesa pelexe por manter o seu posto, pero aquí ten que haber algo máis. Cando esteamos no concello haberá máis transparencia", dijo. Y reprobó que desde algunos foros afines a Pena se insinúe que los autores de las pitadas sean afines a su partido, a Rey o Cuiña. "É unha desvergoña pensar que somos nós", alegó. Por último, Viéitez cuestionó el éxito de la manifestación del domingo y rebajó a medio millar el número de asistentes.