El portavoz del BNG de Lalín, Francisco Vilariño, quiso responder ayer a las argumentaciones del concejal de Urbanismo, Román Rodríguez, de que el problema de las ilegalidades y cierre del parking Europa se debe a cuestiones técnicas y aseguró que los nacionalistas van a pedir su dimisión tras una reprobación de su actuación en este asunto ante el pleno.

Vilariño cree que el concejal y también diputado está actuando "de xeito irresponsable" por ampararse en un error técnico y sostener que no hay irregularidades en el parking "cando hai un auto xudicial que di o contrario" "A ilegalidade só ten uns responsables, o PP e Román, e a xente que asumir as súas responsabilidades", significó, antes de recalcar que quien debe velar por la disciplina urbanística en un edificio municipal "é un político, non un técnico".

Además, el Bloque lalinense también está sorprendido con la actitud del concejal de Urbanismo al intentar "defender o indefendible" y mantener una postura de que el asunto "ten pouca importancia" cuando ellos perciben este caso como "moi grave".

También tildaron al concejal popular de faltar a la verdad cuando aseguró que el BNG estaba pidiendo constantemente dimisiones de miembros del gobierno. En este contexto, Vilariño aclaró que estas manifestaciones se corresponden con la intención de aplicar una estrategia de que "se piden todos os días para desfocalizar o tema". En este contexto, recordó que las aseveraciones de Rodríguez en torno a Fe Cortizo son inciertas, ya que no se produjeron la semana pasada. Al respecto, el portavoz del BNG recordó que en su día, hace ya algunos años, pidieron la renuncia de Cortizo o la regularización de los seguros del ayuntamiento, ya que consideraban indebido que la asesoría de la concejala llevase la práctica totalidad de las pólizas.

Vilariño también quiere que el gobierno comience a dar datos del cierre del parking y de las obras de legalización y, aunque ya ha anunciado al igual que el PSOE que quiere examinar el auto judicial para saber con exactitud la condena, pretende que se comiencen a evaluar los perjuicios económicos y sociales para el concello.

Finalmente, el nacionalista acusó al PP de lastrar este problema desde hace años y de intentar "prolongalo no tempo e ocultalo". En este sentido, cree que el gobierno sigue actuando con oscurantismo "porque nin os partidos nin os veciños sabemos cal vai ser a solución".

Búsqueda prudente de soluciones con el informe

Mientras la oposición arremete contra el gobierno por su gestión en las irregularidades del parking Europa, el ejecutivo lalinense apenas se pronuncia sobre este asunto y actúa con mucha prudencia. Cuestionado ayer sobre cual será la solución definitiva y cuanta superficie habrá que suprimir del aparcamiento, el concejal Román Rodríguez se limitó a señalar que se está trabajando en la redacción de un proyecto a gran velocidad y que por el momento no hay nada en firme sobre las plazas y el espacio que deberá eliminarse. En todo caso, podría tratarse de unas 70 plazas y algo más de 1.200 m2, según apuntó el pasado viernes.

Rodríguez señaló que se está trabajando con el informe pericial en la mano, pero cree que el asunto es complejo por cuanto los juzgados no han respondido al concello sobre el exceso de edificabilidad concreto que debe eliminar y en que puntos debe actuar. Así, y con ciertas quejas sobre la indefensión, el gobierno sigue moviéndose con suma prudencia.