11 de octubre de 2009
11.10.2009

¡Salid, músicos, al balcón, los vecinos estamos aquí!

"A cultura abre-casas" vence al mal tiempo y concentra a centenares de oyentes en sus conciertos en la Casa da Maragota

11.10.2009 | 00:26
Concierto de guitarra y violín, durante la tarde de ayer

El año pasado fue la Casa Balado, sede del antiguo cine del mismo nombre, y ayer el protagonista fue el Balcón da Maragota. El Foro para Cultivos Culturais (Focucu) demostró por segunda vez que los espacios privados del casco urbano dezano bien pueden utilizarse como escenario de actividades musicales, de danza o de teatro. La casa cuyo balcón da a la calle Colón convirtió a éste en un singular retablo para conciertos de media docena de músicos que, debido a la lluvia, tuvieron que prescindir de los recitales en el jardín, también privado.

El cuentacuentos Celsiño aseguraba ayer, al término del quinto y último concierto de la jornada, que con los recitales en el Balcón da Maragota "queremos reivindicar as zonas peatonais. A iniciativa A cultura abre-casas quere abrir espazos privados a actos públicos". Y así ocurrió. Poco antes de cada recital, jóvenes y mayores detenían su paseo por las calles Principal, Colón o Matemático Rodríguez para deleitarse con la música que sonaba gratis y diáfana desde el primer piso de la conocida vivienda. En esta ocasión, la conocida tuna de "Salid, niñas, al balcón", cambiaba la letra, puesto que por la balconada desfilaron no jovencitas ansiosas de oír las composiciones de los universitarios, sino el zanfonista Germán Díaz –entre los mejores a nivel europeo–, la Banda da Casa do Antón, los clarinetistas Manuel, Cheíto y Diego o el dúo que conformar Benxamín al oboe y Quintá con el acordeón diatónico. Tampoco faltó a la cita el pase de María y Luis, armados respectivamente de violín y guitarra. Aunque muchos de estos artistas tenían prevista una actuación a mayores en el jardín, la intermitente lluvia obligó a suspender estas actuaciones. Eso sí, aplausos no faltaron, igual que tampoco se echó en falta la sana curiosidad de todos los paseantes por conocer ese espacio verde que, por lógica, siempre estuvo cerrado al público "e que a partir de agora, igual que o balcón, estará para moitos ligado a un concerto que axudou a cambiar a perspectiva de camiñar pola rúa" afirmaba, rotundo, Celsiño. El poder conocer esta vivienda de puertas adentro supuso un detalle por parte de sus dueños, al igual que ocurrió con la Casa Balado, y desde esta iniciativa cultural no se descarta continuar descubriendo nuevos enclaves del casco urbano.
El proyecto cuenta con la colaboración de Focucu, además de las asociaciones culturales O Naranxo, Manuel Ferreiro, A Tarabela y la Asociación de Volunt@rios O Bico Rabudo. Cabe recordar que A cultura abre-casas se anunció ya a mediados de este verano como un sustituto de la Algarabía, que precisamente no se celebró este año en aras de la puesta en marcha de este nuevo concepto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine