El Concello de Lalín va a remitir a la Consellería de Medio Ambiente una modificación puntual del plan parcial de la tercera fase del polígono Lalín 2000 que permitirá construir una vía de conexión norte de esta zona con la cuarta fase del parque, actualmente en proyecto, según informó el concejal de Urbanismo, Román Rodríguez.

De este modo, el concello lalinense se ha decidido a subsanar una de las circunstancias que tenían bloqueado el proyecto y que eran de su competencia, ya que el pasado mes de febrero la Consellería de Política Territorial emitió un informe desfavorable a la aprobación definitiva de la cuarta fase de Lalín 2000 como consecuencia de que las conexiones viarias norte y oeste afectaban a dotaciones existentes y a zonas verdes. Por ello, se exigía la realización de una modificación puntual del planeamiento y el concello ha optado por enviarla ocho meses después.

En concreto, la modificación que plantea el concello lalinense consiste en la recalificación como red viaria de 2.335 m2 de espacios libres y zonas verdes públicas situadas al oeste de este ámbito para conseguir el espacio suficiente para crear la conexión exterior de la red viaria del Plan de Sectorización de la ampliación del polígono.

En principio, para compensar esta pérdida de terrenos, está previsto que se aumente esa misma superficie de reserva de suelo destinado a parques, jardines y áreas de ocio en la cuarta fase, ya que la Xunta no aprobara el proyecto si se pierden zonas de esparcimiento.

La remisión de este documento de inicio a la Consellería de Infraestruturas se debe a la intención de que el órgano ambiental competente valore si es necesario someter este proyecto al proceso de Avaliación Ambiental Estratéxica, que retrasaría aún más un proyecto que lleva 24 meses de demora y del que hay un nuevo compromiso de Núñez Feijóo para que el próximo año se expropie y comience la urbanización.

Finalmente, Román Rodríguez señaló que la intención del concello es agilizar la tramitación de la cuarta fase de Lalín 2000 con el objetivo de que el concello disponga de solares industriales cuanto antes.