La alcaldesa de Silleda (Pontevedra), Paula Fernández, pidió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "diga" los ex ediles 'populares' que firmaron la moción de censura que "no levanten la mano" el próximo lunes en el pleno extraordinario en el que será desalojada del gobierno local por dos ex concejales del PSOE y cinco que pertenecían a las filas del PPdeG.

Ante un millar de personas que se manifestaron hoy en la localidad pontevedresa para rechazar la moción, Fernández Pena hizo extensiva la llamada al conselleiro de Presidencia y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, y al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, a quienes culpó de "estar detrás" de esta moción, junto con el alcalde de Lalín, José Crespo.

En este sentido, la regidora sillerense, visiblemente emocionada por los gestos de apoyo prestados desde que se dio a conocer la intención de presentar la moción, hizo un breve balance de su gestión al frente del ayuntamiento, y destacó que durante los casi dos años en el poder fueron "un equipo" que "no hizo distinciones".

Precisamente, y en relación con esta implicación, Paula Fernández advirtió de que el PP "ya está hablando de abandonar parroquias afines al PSOE" y de "dónde situar a funcionarios próximos al socialismo". Con esta moción de censura --agregó-- "ellos no sé qué pierden, porque no tienen nada".

En un contexto de emoción --entre los manifestantes se encontraban familiares y amigos de la alcaldesa-- exigió a los concejales que "se fracturen el brazo" para que "no puedan levantarlo y, de llevarse adelante, solicitó a los vecinos que la "arropen" para volver a ocupar el sillón consistorial en las elecciones de 2011. "Dadme tiempo para hacer política, que en 2011 voy a por todos vosotros", auguró.

Con gritos de "Non os queremos" acompañados de aplausos, la regidora socialista hizo una "mención especial" al "trabajo" y "colaboración" de los delegados de las parroquias, que "demostraron siempre que estaban ahí".

Para Fernández Pena, lo que está ocurriendo en Silleda es "una demostración clarísima de que el pueblo no los quiere" y de hacerles ver que "tienen que ganar al PSOE democráticamente en las urnas". Así, la alcaldesa confió en que la concentración de hoy "sirva para valorar si les vale la pena continuar con lo que tienen pensado".

"El PP, tanto a nivel autonómico como nacional, lleva un mes haciendo brindis al sol y comentarios injustificados", criticó y señaló que, dados los acontecimientos en este tiempo, está "convencida" de que "nunca lo van a condenar". "Esta moción es importante para ellos porque somos la única Alcaldía de una comarca de derechas y sabían que de otra manera no nos podían echar de aquí", sentenció.

APOYO DE LA DIRECTIVA

Por su parte, el secretario provincial del PSdeG, Modesto Pose, se mostró "esperanzado" de que "en el último momento reflexionen" y que se "vuelvan atrás. "En el pueblo hay una sensibilidad de que esta alcaldesa lo está haciendo bien", dijo, y añadió que "hacía mucho tiempo que el pueblo de Silleda no tenía un gobierno tan eficaz".

En todo caso, y continuando con su defensa, avanzó que "aunque no reflexionen" de aquí hasta el lunes 19 de octubre, Fernández Pena "será la candidata a la Alcaldía" en las próximas elecciones y auguró que la conseguirá "con mayoría absoluta".

Arropando a la alcaldesa también estuvo el secretario de Organización del partido, Pablo García, quien tachó la moción de censura de "atropello" y "maniobra" del PP para "conseguir aquello que no le dieron las urnas" y avanzó que el "pueblo de Silleda "no se va a callar" sino que va a "protestar" y, de no conseguir frenarla, "seguirá adelante".

VECINOS ESPONTANEOS

Al pequeño escenario instalado para la ocasión se subieron vecinos que, de forma espontánea, mostraron su "apoyo" a la alcaldesa y a su equipo. Entre ellos, el ex presidente de la asociación de vecinos de la localidad, Luis González, quien aseguró que "es una pena" lo que está ocurriendo en Silleda. "Es una pena la maldad de esta gente, por eso te pido que sigas con ganas porque yo estaré aquí para apoyarte", apostilló.

Hasta cinco personas estuvieron en el tarima, junto con los concejales del gobierno de Fernández Pena, Dolores García y Manuel Cuiña, que pidieron "tranquilidad" y "paciencia" al pueblo ante lo que está ocurriendo en el municipio. "Hoy estamos aquí porque quieren poder", avisó Cuiña.

Junto a Pablo García y Modesto Pose estuvieron el portavoz parlamentario, Xaquín Leiceaga, las ex conselleiras de Pesca y Política Territorial, Carmen Gallego y María José Caride, y alcaldes de municipios colindantes gobernados por el PSdeG.