Los negocios artesanos y los obradoiros suponen cerca de un 15% de los comercios dedicados a actividad minorista en el Concello de A Estrada, según los datos aportados por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia. De este modo, de los algo más de 500 negocios minoristas del concello, 63 son artesanos y otros 30 están catalogados como obradoiros. Desde la entidad Artesanía de Galicia, marca dependiente del citado departamento autonómico, se explica que la diferencia entre ambas empresas radica en que la etiqueta de artesano agrupa a aquellos profesionales que cuentan con la carta de artesano otorgada por la Dirección Xeral de Comercio mientras que la de obradoiro hace referencia a aquellos que además de contar con esta certificación poseen también la cualificación de taller artesanal expedida por la Comisión Galega de Artesanía.

En lo que se refiere a la artesanía, estos más de 60 negocios estradenses se dedican a muy diferentes sectores. Sin embargo, es la tornería la actividad predominante, con un total de 35 establecimientos vinculados a este trabajo. La ebanistería se sitúa como la segunda técnica artesana con más presencia en A Estrada, aunque a gran distancia todavía del gremio de los torneros al contabilizarse hasta el momento tan sólo 5 negocios de esta tipología. Asimismo, existe representación de las siguientes actividades profesionales: producción de instrumentos musicales, tratamiento de tejidos, encuadernación, trabajo con cerámica, talleres de madera, cerería, carpintería, joyería, cristalería, carpintería, modistas, confección de encajes y marroquinería.

En cuanto a las zonas del municipio en las que se ubican estos negocios, destaca Berres como la parroquia con mayor presencia de artesanos. En concreto, Artesanía de Galicia señala la existencia, en esta localidad, de más de 20 negocios de estas características, dedicados la mayoría a la tornería. Cabe recordar que gran parte de estos negocios son de transmisión familiar, representando muchos de ellos ya una tradición en el entorno. Asimismo, el casco urbano de A Estrada cuenta también con una veintena de artesanos. Otros puntos en los que existe esta actividad son Vea, Ouzande, Curantes, Ribeira, Santo Tomé de Ancorados, Riobó, Agar, Aguións, Loimil y Paradela.

En el caso de los obradoiros, la tornería vuelve a ser la actividad protagonista. Asimismo y como en el caso de los artesanos, existen talleres de carpintería, encuadernación, joyería, marroquinería o ebanistería, entre otros. Destaca como sector no presente en los anteriores negocios la cantería, con un establecimiento en el municipio. Además de en las parroquias antes señaladas, en las que se sitúan la mayor parte de los obradoiros, existe esta actividad también en otras zonas como son Arca y A Somoza.

En esta línea y como medida de fomento de la actividad de los negocios tradicionales, en el pasado año 2001 comenzó a regularse la concesión y utilización de la marca Artesanía de Galicia, distintivo perteneciente a la administración autonómica. Con ella, la artesanía gallega cuenta con un símbolo que la identifica y representa en otros mercados. Asimismo, desde la administración autonómica se persigue que esta marca sirva también como elemento de garantía de calidad ante los consumidores. En el caso de A Estrada son 3 los establecimientos que cuentan con esta distinción, todos ellos dedicados al sector de la joyería.

Comercio ambulante

En otro orden de cosas y continuando en el marco del comercio minorista, en A Estrada hay en la actualidad 57 negocios dedicados a la venta ambulante. Los artículos textiles y de confección concentran, junto con la venta de productos alimenticios, la mayor parte de estos negocios. De estos últimos, destaca la distribución de quesos o pan, con varios establecimientos. Por lo que se refiere al ámbito de negocio, la mayor parte de los comercios cubren toda Galicia, aunque hay algunos que se centran tan sólo en la provincia de Pontevedra o en otras zonas como A Coruña. En cuanto a Forcarei y Cerdedo cabe señalar que en el primero de los municipios de Terra de Montes hay 4 ambulantes vinculados a la venta de productos alimenticios y en el caso del concello cerdedense es el manejo de artículos textiles y de confección el que centra la actividad de los 2 comercios ambulantes registrados.