10 de octubre de 2009
10.10.2009

Los ataques de lobo y jabalí se recrudecen en la comarca

Los agricultores aseguran que medidas como el pastor eléctrico o vallas han perdido su eficacia

10.10.2009 | 02:55
El jabalí destrozó una finca de maíz ecológico en Lalín

Los ataques de lobo en ganado vacuno y ovino se han incrementado en la comarca, en especial en la zona de Rodeiro y Dozón, mientras que varios agricultores de Silleda y Lalín, han visto dañadas sus cosechas de trigo y maíz por las continuas entradas de jabalí en sus fincas. El caso más reciente ha sido el de Benito Mouriño, un vecino de Besexos que ha sembrado tres hectáreas de maíz ecológico para su producción de leche, también ecológica. "Gran parte da finca foi destrozada polo xabarín, a pesar de que lle colocara dous fíos de pastor eléctrico, de 30 quilómetros de longo". El animal consiguió entrar en la parcela tras arrancar, literalmente, el tendido eléctrico. Por ello, ayer por la tarde la familia se afanaba en retirar la cosecha que aún no había sido dañada.
Mientras, en Rodeiro los incidentes más frecuentes son los ataques de lobo, tanto a vacas como a cabras y ovejas. El más reciente fue en Soeirexa, en la parroquia de Santa Baia de Camba, donde mató a dos ovejas pese a que la finca en que se hallaban estaba protegida por una valla metálica de considerable altura. Los vecinos aseguran que el animal incluso se interna por el núcleo urbano, ya que han sufrido ataques en parcelas anexas a casas. "A única solución que nos queda é ter os animais gardados, porque en moitos casos as explotacións son de vacas con tenreiros pequenos", afirman. De hecho, en los últimos días el cánido también mató a una vaca a sólo 300 metros de las viviendas de Santa Baia. Los vecinos de la parroquia ya se han puesto en contacto con Medio Ambiente para solicitar que se realicen batidas.
En este sentido, desde el sindicato Unións Agrarias se señala la importancia de presentar reclamaciones a la Xunta para obtener ayudas que palíen los daños que causan ambos animales, ya que de alguna forma el volumen de solicitudes de ayudas refleja la mayor o menor necesidad de organizar estas cacerías. De todos modos, desde el sector se señala que las subvenciones autonómicas no cubren los daños ocasionados "e ás veces, cando non son concedidas, presentan argumentos tan peregrinos como o feito de que o gando está no hábitat do lobo, e por iso a súa morte non pode ser cuberta. Ás veces tamén se indican que dita agresión se produce porque as fincas non están valadas", parafrasea el edil nacionalista del BNG de Dozón, Ismael Ledo. El concejal, que ha puesto en marcha con su compañero de partido, Benjamín García, una explotación de vacas cachenas, se queja que con la proliferación de estos ataques resulta muy complicado mantener una granja en extensivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine