El alcalde de A Estrada, el socialista José Antonio Dono, y la titular de Servizos Sociais, Ana Asorey, se trasladaron a primera hora de la mañana de ayer hasta Santiago para mantener una entrevista con el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. En el transcurso de este encuentro los dirigentes estradenses plantearon al gobierno autonómico la petición de consorciar el servicio de la escuela infantil municipal, de tal manera que la citada entidad asuma el 70 por ciento de su gasto y el concello el 30 restante. El otro gran asunto que estuvo sobre la mesa fue la construcción de un centro de día que tendría a 6.000 estradenses como usuarios potenciales, ciudadanos con 65 o más años que representan el 24% de la población del concello. Según indicó el propio alcalde, este porcentaje otorga al municipio unos niveles de envejecimiento por encima de la media provincial y autonómica.

El mandatario recordó que el concello firmó hace ya casi un año la adhesión al citado consorcio gallego. Al trasladar el interés de la administración municipal por consorciar el servicio de la escuela infantil –actualmente de titularidad municipal–, el alcalde hizo hincapié en su impresión de que resultaría conveniente otorgar "unha uniformidade na educación infantil. "O lóxico é que todas estas escolas estean no mesmo organismo", apuntó. José Antonio Dono indicó que el primer paso que deberá dar ahora el gobierno local es llevar este asunto a pleno para que la corporación adopte el acuerdo de transferir la guardería al consorcio. Seguidamente, ambas entidades volverán a reunirse en febrero para sentar las bases del acuerdo que comenzaron a perfilar en la pasada jornada.

El primer edil manifestó que la urgencia en la adopción del referido acuerdo plenario reside en que la concesión del servicio de guardería terminará en el mes de mayo, de ahí que sea preciso alcanzar un convenio con la Xunta antes de que llegue ese momento. El alcalde prefirió no anticipar las cifras que correspondería asumir a cada una de las partes si se fragua esta colaboración. El jefe del ejecutivo estradense no descartó la posibilidad de que el centro precise ampliar sus unidades actuales.

En referencia al nuevo centro de día que se solicita desde A Estrada, Dono y Ana Asorey subrayaron la necesidad de que el municipio cuente lo antes posible con instalaciones de esta naturaleza. La intención del gobierno es adoptar otro acuerdo plenario en relación con esta infraestructura. Indicaron que se está trabajando en el plan especial que permitirá al concello poner terrenos a disposición de la Xunta de Galicia para que haga realidad esta aspiración local.

En cuanto a la posibilidad que en un primer momento se barajó de que este centro de día se acompañe de una residencia, Dono destacó que, teniendo en cuenta que A Estrada cuenta con una residencia para personas mayores que se valen por sí mismas, sería precisa la creación de plazas residenciales específicas para usuarios dependientes y estimó que la construcción del centro de día podría llegar acompañada de esta dotación.

El alcalde también apuntó que aguarda contar pronto con el plan especial que permitiría poner a disposición de la administración gallega terrenos en la parte posterior de la estación de autobuses, predios de titularidad municipal. En la reunión de ayer también se abordó el servicio de "Xantar na casa" –en breve se celebrará una degustación de los menús que ofrece– y el transporte adaptado 065.

Sanidad

José Antonio Dono quiso expresar también en la jornada de ayer la voluntad del concello para poner terrenos a disposición de la Xunta en caso de que la administración gallega apueste por construir un centro de salud en O Foxo. Indicó asimismo que no se están haciendo gestiones para ampliar el ambulatorio de la villa porque los terrenos precisos están pendientes del Plan Xeral. Estimó que esta ampliación es muy necesaria porque el centro actual está "desbordado", falto de plazas de estacionamiento,"obsoleto" y mal ubicado.