El Partido Popular denuncia que los presupuestos generales del Estado "ignoran un ano máis o interior de Galicia" en general y las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes en particular. En los tres últimos ejercicios, las únicas partidas consignadas para el norte de la provincia de Pontevedra, fueron las variantes de A Estrada y Cerdedo, con casi 2 millones de euros en 2008 (1,3 y 0,6 millones, respectivamente), 20.000 este año (10.000 cada una) y 110.000 (100.000 y 10.000) el próximo. Son dos partidas que se repiten "de xeito reiterativo e cansino" desde hace años, sin que las obras lleguen a ejecutarse, significó ayer el diputado autonómico popular Alejandro Gómez. Los 110.000 euros de ambas variantes son las únicas consignación para 2010 en la zona; implica una reducción del 94,37% con respecto al año pasado y supone que ambas comarcas "non existen" en las cuentas del Gobierno central.

Las enmiendas presentadas el año pasado por el grupo parlamentario popular en Madrid sí contemplaban –apuntaron ayer el forcaricense Alejandro Gómez y el también diputado y edil lalinense Román Rodríguez– las "principales necesidades" de la zona. En cuanto a la red viaria, solicitaban la ejecución real de las variantes de A Estrada y Cerdedo, así como la de Silleda; circunvalaciones en Lamela y A Bandeira; los carriles lentos de la N-525 entre Lalín y Ponte Ulla; las autovías Lalín-Monforte por Rodeiro y Pontevedra-Lalín-Lugo; la circunvalación exterior de Lalín; y la mejora de capacidad de la N-541 (Pontevedra-Ourense). Otras enmiendas hacían referencia a la reforma del cuartel de la Guardia Civil de Lalín; la plataforma logística de Botos y el apeadero del tren en Donsión; y la rebaja de la autopista AP-53. Ninguna de estas demandas, cifradas en 30 millones de euros, fue atendida, por lo que serán reiteradas en las enmiendas de este año. Según el cálculo de los populares, el Gobierno central sólo presupuesta para 2010 el 0,36% de las necesidades de la zona.

Alejandro Gómez, portavoz de infraestructuras del grupo popular en Santiago, tachó de "sorprendentes"las críticas del PSOE de Lalín al anuncio hecho por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que se está negociando la transferencia de la AP-53 para poder aplicarle una rebaja mínima del 25%. A juicio del diputado, la historia de los socialistas con esta autopista "está plagada de mentiras e enganos aos usuarios e veciños do Deza". Explica que, en contra de lo anunciado en 2005, la Xunta "nunca solicitou a transferencia formal" de la vía y tampoco encargó en 2006, a petición de la concesionaria (Acega), un estudio de reducción de costes para aumentar el número de usuarios. También en 2006, el Ministerio de Fomento anunció que sólo eliminaría el peaje si su coste lo asumían la Xunta y los concellos afectados. Y, ya en 2007, la entonces conselleira María José Caride afirmaba que era imposible rescatar el peaje de la AP-53 porque no existía ninguna herramienta legal que lo permitiese.

Los populares consideran "sorprendente" que ahora el PSOE critique la falta de ambición de la Xunta por querer una rebaja y no la supresión del peaje. El PP cree que los socialistas tienen una oportunidad de mostrar su coherencia política y compromiso con la comarca solicitando a Fomento la supresión del peaje en los presupuestos de 2010. Recuerdan que, de los 150 millones que el ministerio presupeusta para reducir peajes, no hay "nin un só euro" para la autopista Santiago-Dozón. Además, acaba de aprobar la liberalización del peaje de dos tramos de la AP-2 y la AP-68, ambas en Aragón.

Pazo de Liñares

Román Rodríguez señaló que los presupuestos estatales "non só non investirán na zona, senón que quitarán diñeiro" con la subida del IVA, que repercutirá en unos 500 euros por ciudadano, lo que supondría 20 millones de ingresos para el Estado. También significó que el Concello de Lalín aguarda contar con otra inversión no consignada específicamente, pero sí prometida por el ministro José Blanco, para la restauración del Pazo de Liñares.

Unións valora el aumento del IVA compensatorio

El borrador de los presupuestos del Estado para 2010 contempla el incremento de un punto en el IVA compensatorio para agricultores y ganaderos, a percibir a partir del 1 de julio de dicho ejercicio. La medida permitirá, según Unións Agrarias, que los agricultores se beneficien de una subida del 10% y los ganaderos, de un 8,5%, sobre los productos que el sector pone a la venta. El sindicato confía en que esto sea un "balón de osíxeno" a la difícil situación del sector por la bajada de precios y la subida de los costes productivos. La medida es un logro de las negociaciones de la mesa de la fiscalidad constituída tras la subida de los carburantes en 2005, en la que el secretario de Ganadería de UPA y comarcal de Unións, Román Santalla, ha participado activamente. En la mesa se vienen solicitando medidas fiscales, muchas ya en funcionamiento, valoradas positivamente y que afectan al IRPF y devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos.