El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, vincula la moción de censura de Silleda a un “acoso” del PP contra los concellos gobernados por su partido en la provincia y sostiene que los populares están interesados en desestabilizar “calquera alcaldía” regida por los socialistas. “Isto forma parte da armazón”, declaró, en alusión al cambio de gobierno que promueven en Trasdeza cinco concejales del PP y los dos no adscritos para arrebatarle la alcaldía a Paula Fernández Pena. Vázquez insistió en que la moción de Silleda no es un caso aislado, “senón que obedece ao comportamento irregular e antidemocrático do PP, encabezado por [Alberto] Núñez Feijóo e co brazo executor de Rafael Louzán”, en alusión al presidente regional y provincial del partido conservador.

El líder de los socialistas gallegos compareció ayer en la sede de su partido, en Santiago, acompañado de la alcaldesa silledense, quien atribuyó la moción a una “clarísima vendetta persoal” de los concejales no adscritos Javier Cuiña y Ofelia Rey, para responder así a su negativa de no querer contar con ellos dentro del gobierno local. Pena indicó, además. que el PP silledense conocía que la censura era el único argumento que tenía para arrebatarle la alcaldía, ya que, según sus palabras, “os veciños estaban moi contentos” con la gestión del ejecutivo que aún preside, al menos hasta el día 19, en que el pleno debatirá la moción de censura. “Sabían que era imposible botarnos dalí cumprindo as regras democráticas”, declaró. Pena recordó que en Silleda nunca existió una coalición de gobierno, sino que los no adscritos fueron como independientes en la lista del PSOE, aunque pertenecían a un partido independiente próximo al PP. “Non tiñamos ningún problema de ingobernabilidade como se dixo, só arrancou cando estes concelleiros a provocaron, comezando a votar en contra pouco despois do trunfo do PP nas eleccións autonómicas”, manifestó. Y comparó a los dos ediles no adscritos “cos animais de patas e rabo que primeiro abandoan o barco cando se afunde”, en clara alusión a su actitud de apartarse del gobierno local cuando el PSOE perdió la Xunta.

La alcaldesa también aludió a la concejala que la relevará en la alcaldía y recordó que Ofelia Rey nunca había hecho nada desde la concejalía de Hacienda. “Os logros económicos do noso goberno na reducción da débeda municipal non se deben a ningunha actuación súa neste sentido, xa que nunca traballou para Silleda”, declaró, y reiteró a Rey que aclarase sus motivaciones para acceder a la alcaldía.

Los socialistas gallegos descartan que sea necesario plantear una reforma de la ley electoral y reclaman a Louzán “que deixe de dar cobertura e apoio aos tránsfugas”, respondiendo así a las declaraciones del responsable del PP pontevedrés instando a una reforma de la normativa. La secretaria de política municipal del PSdeG, Mar Barcón, culpó a Louzán de emplear el transfuguismo para interés propio y de su partido, así como que estos concejales no tengan acomodo en los partidos firmantes del pacto antitransfuguismo. “A propia afirmación de que non pode asegurar que os tránsfugas non volvan nas listas do PP é a proba evidente da escasa vontade de cumprir o acordo”, señaló Barcón.

Recompensas

Los socialistas gallegos insisten en nombrar al presidente del PP pontevedrés como el “executor desta acción” y lamentan que él y su partido condenen públicamente la moción y la aplaudan en privado. Aseguran que, de consumarse la censura, sólo resta conocer “os premios” que podrían obtener los promotores de la misma desde la Diputación.

Por su parte, desde las filas populares se recuerda que los cinco concejales del PP que rubricaron la moción ya no pertenecen a su formación, después de que hayan pedido su baja. “Non podemos condicionar para nada a actuación de persoas que xa non pertencen á organización”, manifestó el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda. El político conservador instó a los socialistas a acatar el pacto antitransfuguismo y recordó que su partido los respeta “plenamente”. Y también declaró que el PP ni avala ni justifica la censura.

El BNG mostró su versión de los hechos a través de su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, quien culpó a los populares de estar detrás del cambio de gobierno en Trasdeza. “Esta moción está promovida e apoiada polo PP e os seus máximos dirixentes en Galicia, porque, se non, isto non tén explicación”, dijo. Denunció que “xa está ben de hipocresía política” y desconfió que los ediles expulsados del Partido Popular volviesen a concurrir como candidatos en las próximas elecciones.

Los socialistas de la comarca arropan a Pena

Las agrupaciones socialistas de Agolada, Dozón, Rodeiro y Vila de Cruces se suman a las protestas del PSOE de Lalín contra la moción de censura, apuntando que el presidente de la Diputación, Rafael Louzán “é o máximo responsable desta moción inxusta e acabará pagando as consecuencias”, en palabras del portavoz de dicho comunicado, el edil socialista de Agolada Juan Carlos Sánchez Fuciños. “Louzán leva facendo isto hai moitos anos, pero non todo sirve e a compra de vontades persoais acábase pagando”, apunta.

En relación al gobierno de Paula Fernández Pena, los socialistas dezanos aseguran que tanto la aún alcaldesa como Manuel Cuiña y Dolores García “fixeron un labor serio e amosaron honradez política e capacidade de traballo por riba de intereses persoais”. Además, añaden que el gobierno socialista de Trasdeza “conta co apoio dos silledenses, demostrado tanto na manifestación como na recollida de firmas”.

Por último, las agrupaciones socialistas de los cuatro concellos exigen que “se eliminen as mocións de censura da vida política para que se respecte a vontade dos electores. Isto é o único que pode valer na democracia”, recalcan.