El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, clausuró ayer las VIII Xornadas de Alimentación Animal organizadas por la Finca de Mouriscade en Lalín y apuntó a este aspecto como la clave para reducir los costes de las explotaciones agroganaderas con el fin de aumentar su competitividad. El titular autonómico calificó la alimentación como la "piedra angular" del sector primario, ya que estima que no se encuentra tan avanzada como la genética y la sanidad.

"Es el reto de mayor importancia para conseguir más competitividad, ya que puede marcar diferencias muy importantes en los costes", manifestó Juárez. Asimismo, señaló que la competitividad de las explotaciones es de gran relevancia en el actual contexto de crisis, aunque se mostró convencido de que este aspecto, que ligó especialmente a la alimentación, seguirá siendo de importancia cuando se superen las dificultades. "Además, hay que tener en cuenta que el reto es mayor con la apertura de mercados", señaló, antes de recordar que Galicia es un país líder en ganadería, pero "deficitario" en materias primeras destinadas a alimentación.

Previamente, tanto el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, como el vicepresidente y alcalde de Lalín, Xosé Crespo, le habían reclamado públicamente apoyo económico para la construcción y posterior colaboración con el nuevo laboratorio de Mouriscade. Crespo le pidió más colaboración ante la indefinición de muchas competencias de Medio Rural y le reclamó que la Xunta respalde a Mouriscade y lo convierta en "su propio laboratorio de referencia" en análisis de materias primas, piensos y silos.

Asimismo, le recordó que se está redactando el proyecto del nuevo laboratorio y le solicitó un convenio con carácter "definitivo". Por su parte, Louzán recordó que el laboratorio "funciona como una empresa" con 22 profesionales y le solicitó colaboración para el nuevo recinto.

Finalmente, las jornadas, dirigidas por María Hermida, homenajearon a Félix de Paz por sus 30 años de dedicación, muchos de ellos colaborando con el laboratorio de Mouriscade.