06 de octubre de 2009
06.10.2009

La plantilla de Montoto exige a los sindicatos que busque mejores condiciones en el ERE

Las centrales exponen las ofertas de la empresa, que incluye en el mejor de los casos 80 despidos definitivos y 31 temporales

06.10.2009 | 00:46
Representantes sindicales y del comité de empresa de Montoto, ayer, en la asamblea de trabajadores en Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Los trabajadores de Géneros de Punto Montoto, firma textil sobre la que pesa una negociación de un Expediente Regulación de Empleo (ERE), mostraron ayer su insatisfacción por las ofertas cursadas por la dirección de la empresa y exigieron a las centrales sindicales y el comité de empresa que sigan negociando para buscar mejores condiciones tanto en los despidos como en las indemnizaciones y la situación en la que quedarán los empleados.
Las organizaciones admitieron que convocaron el cónclave de ayer, al que asistieron 175 empleados, por la "presión" de los trabajadores que demandaban información. Eso sí, reconocieron que no se produjeron muchos avances por la "incertidume" que existe actualmente en el seno de la empresa textil. "É moi complicado avanzar así, porque incluso se cren que temos listas dos despidos e iso non é certo", señalaron.
Las centrales, que hoy tienen una reunión que se antoja decisiva con la dirección de la empresa, harán caso a los operarios y seguirán apretando para conseguir unas mejores negociaciones tanto en los despidos como en las indemnizaciones. Cuando perciban que la empresa se pone en una posición inamovible, volverán a convocar una asamblea de trabajadores para tomar una decisión definitiva, aunque el plazo de 21 de octubre para aplicar el plan de viabilidad de Montoto se está echando encima y juega en su contra.
Por lo demás, las centrales explicaron las dos ofertas de ERE de la empresa. La que consideran más beneficiosa consiste en 80 despidos, de los que 21 serían prejubilaciones y 8 de la planta de Catalunya, y un plantel de 160 personas, aunque 31 estarían afectadas por un ERE rotatorio. En principio, éste se prolongaría por espacio de tres años y los empleados tendrían un total de 11 meses de paro en este período a razón de tres meses y algo por año.
La otra alternativa de Montoto consiste en un plantel definitivo de 129 personas con 111 despidos, aunque en ese caso las indemnizaciones para los afectados serían de 33 días por año trabajado y un máximo de 15 meses. Cabe señalar que en la otra oferta las compensaciones serían de 30 jornadas por ejercicio y hasta 12 meses.
Con las exigencias de más negociación por parte de los trabajadores, los sindicatos ya no llegaron a exponer las condiciones de polivalencia y flexibilidad que quiere implantar la empresa y con las que no están de acuerdo. En materia de flexibilidad, Montoto quiere la libre disponibilidad de hasta 200 horas de trabajo anuales, que se establecerán según las necesidades de la producción. Mientras tanto, la polivalencia, que implica desarrollar varias labores a la vez, ya está en marcha de facto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine