06 de octubre de 2009
06.10.2009

La "guerra fría" de las pancartas

Desaparece de Lalín 2000 el cartel del PSOE reclamando la gratuidad de los libros de texto

06.10.2009 | 00:50
La pancarta del peaje permanece y, al lado, figuran vacíos los postes del cartel socialista. // Bernabé/J.Lalín

Las pancartas reivindicativas en Lalín son el nuevo germen de otra batalla política PP-PSOE, que utilizan los jardines municipales de la frontal de Lalín 2000 para expresar sus reclamaciones. Así, aprovechando que la comisión de la AP-53 había acordado exigir la supresión del peaje mediante un toldo visible desde la N-525, los socialistas se hicieron con la idea para colocar una pancarta solicitando la gratuidad de los libros de texto. Ahora, una "guerra fría" parece pesar sobre estos carteles, ya que el de los socialistas ha desaparecido y el del peaje sigue en su sitio.

Los socialistas de Lalín colgaron hace algo más de un par de semanas un cartel reclamando la gratuidad de los libros de texto en el espacio verde de titularidad municipal situado en la frontal del polígono Lalín. La intención del PSOE local era la de intensificar en la zona la campaña gallego en favor de la universalidad de la educación y, al mismo tiempo, copiar la fórmula utilizada en su día por la comisión de la autopista AP-53 para exigir la supresión del peaje.
Los socialistas explicaron que el concello no debería tener problema en permitir su cartel, ya que tenía las mismas dimensiones que el de la autopista e incluso copiaba la frase "É de xustiza" para equiparar la demanda de la supresión del peaje con la de los libros gratuitos. Así, con ese toque de ironía, instalaron su pancarta el viernes de arranque de las fiestas patronales Virxe das Dores de Lalín.
Durante 17 días, el cartel de los socialistas estuvo colgado frente a Expodeza justo al lado del que exigía la rebaja del peaje. No obstante, en la madrugada del domingo al lunes, el cartel del PSOE desapareció y en su sitio apenas quedaron unos pocos postes de madera que servían para sustentarlo. Mientras, al lado permanece impoluto la pancarta del peaje que Crespo utilizó durante años como ariete contra el Gobierno central y el bipartito en la Xunta.
En cuanto a la desaparición del cartel, el concello lalinense, gobernado por el PP (el único partido local que se opone a la gratuidad de los libros implantada por el bipartito), negó ayer su implicación en la retirada y también que ningún concejal o el alcalde hubiesen dado órdenes de sacarlo de ese emplazamiento de titularidad municipal. El ejecutivo lalinense, pese a oponerse a la demanda de los socialistas y ser el gestor de la zona verde del polígono, dijo no tener nada que ver y fuentes del mismo indicaron que "quien le colocó que busque responsables".
En todo caso, de fondo late una inevitable "guerra fría" entre PP y PSOE, ya que los populares no se pronunciaron sobre esa pancarta durante dos semanas pese a que es contraria a sus postulados y políticas regionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine