Los socialistas de Lalín colgaron hace algo más de un par de semanas un cartel reclamando la gratuidad de los libros de texto en el espacio verde de titularidad municipal situado en la frontal del polígono Lalín. La intención del PSOE local era la de intensificar en la zona la campaña gallego en favor de la universalidad de la educación y, al mismo tiempo, copiar la fórmula utilizada en su día por la comisión de la autopista AP-53 para exigir la supresión del peaje.

Los socialistas explicaron que el concello no debería tener problema en permitir su cartel, ya que tenía las mismas dimensiones que el de la autopista e incluso copiaba la frase "É de xustiza" para equiparar la demanda de la supresión del peaje con la de los libros gratuitos. Así, con ese toque de ironía, instalaron su pancarta el viernes de arranque de las fiestas patronales Virxe das Dores de Lalín.

Durante 17 días, el cartel de los socialistas estuvo colgado frente a Expodeza justo al lado del que exigía la rebaja del peaje. No obstante, en la madrugada del domingo al lunes, el cartel del PSOE desapareció y en su sitio apenas quedaron unos pocos postes de madera que servían para sustentarlo. Mientras, al lado permanece impoluto la pancarta del peaje que Crespo utilizó durante años como ariete contra el Gobierno central y el bipartito en la Xunta.

En cuanto a la desaparición del cartel, el concello lalinense, gobernado por el PP (el único partido local que se opone a la gratuidad de los libros implantada por el bipartito), negó ayer su implicación en la retirada y también que ningún concejal o el alcalde hubiesen dado órdenes de sacarlo de ese emplazamiento de titularidad municipal. El ejecutivo lalinense, pese a oponerse a la demanda de los socialistas y ser el gestor de la zona verde del polígono, dijo no tener nada que ver y fuentes del mismo indicaron que "quien le colocó que busque responsables".

En todo caso, de fondo late una inevitable "guerra fría" entre PP y PSOE, ya que los populares no se pronunciaron sobre esa pancarta durante dos semanas pese a que es contraria a sus postulados y políticas regionales.