Contento y muy satisfecho. Así se declaraba al mediodía de ayer el alcalde de Cerdedo, José Balseiros, a su salida del edificio administrativo de San Caetano tras la entrevista que mantuvo con el secretario xeral de Medios. El regidor cerdedense reconoció que de un tiempo a esta parte ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en realizar gestiones para que el municipio esté preparado para la irrupción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) tras el apagón de las emisiones en analógico. Sorprendido por el avance y preparación que se encontró en los trámites, el mandatario pudo conocer de primera mano la intención de la Xunta de que en el mes de abril Cerdedo cuente con cobertura de señal digital en casi el 100% de su territorio. El municipo estará adscrito al área de Domaio.

El alcalde explicó que esta recepción se conseguirá a través de los microrrepetidores de Pedrouzos y Carballás. Señaló que entre el 5 y el 7 por ciento de zonas que puedan quedar sin cobertura o constituirse como espacios de sombra para la recepción de esta señal televisiva se cubrirá a través de vías de la instalación de equipos para la recepción vía satélite. De este modo, todos los domicilios de este concello de Terra de Montes tendrían garantizada la llegada de la TDT.

José Balseiros afirmó que, en función de la información recabada en la reunión de ayer, cabe la posibilidad de que entre el 60 y el 70% del territorio cerdedense esté ya en disposición de recibir en perfectas condiciones la televisión digital a finales de este año a través del repetidor de Pedrouzos. El alcalde indicó que todas la previsiones que la Secretaría Xeral de Medios compartió con él en la mañana de ayer están garantizadas desde el punto de vista documental, de ahí que se aguarde con optimismo su aplicación práctica. Indicó el mandatario que lleva dos años siguiendo este tema muy de cerca y que la de ayer fue la primera vez en que todos los datos, caso de las mediciones, por ejemplo, parecían coincidir.

Residencia y polígono

Por otra parte, el alcalde programa reunirse a las 13.00 horas del jueves con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para tratar diversos temas, como es el caso de la situación de infraestructuras en el municipio o la potenciación de zonas verdes. Unas horas antes Balseiros acudirá a la Secretaría Xeral de Familia e Benestar en relación con la ampliación de la residencia y el centro de día del municipio. Asimismo, el Concello de Cerdedo firmará el jueves un convenio para la puesta en marcha de un programa de reciclaje de aceites domésticos. Finalmente, para el lunes 19 de octubre la agenda de la Alcaldía incluye otra cita importante: la visita al concello de dirigentes de Xestur Pontevedra bajo la pretensión de ver los terrenos del futuro polígono industrial de Terra de Montes.