El actual presidente de la Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa, Carlos Oubiña Portas, no podrá cumplir con el objetivo que se había marcado de cerrar una etapa en el año 2010 al frente de la institución cameral. Los vocales del comité ejecutivo, entre los que esperaba encontrar el relevo de cara a las próximas elecciones, acaban de pedirle que vuelva a postularse a la reelección en los comicios que se van a celebrar el próximo mes de marzo.

Los miembros del comité ejecutivo han expuesto argumentos muy convincentes para hacer que Oubiña Portas no pueda negarse a volver a cumplir otro mandato más al frente de la Cámara.

De los objetivos marcados por su gestión en la institución cameral aún quedan varios retos pendientes, entre ellos uno importante como es a ejecución del ramal ferroviario al muelle de Ferrazo, en el Puerto de Vilagarcía de Arousa.

El pleno de la Cámara de Comercio acordó considerar estratégica la infraestructura ferroviaria en el Puerto vilagarciano, pero no a cualquier precio. Por este motivo rechaza el trazado propuesto por la Autoridad Portuaria de pasar la línea férrea por el centro de la ciudad, atravesando zonas muy transitadas, como la avenida Rosalía de Castro y la calle Rivero de Aguilar, a la que dan la zona lúdica de la TIR, el Auditorio y el edificio de la subdelegación de Hacienda.

Otro de los asuntos que tiene en cartera el equipo presidido por Carlos Oubiña Portas es el impulso de polígonos industriales en su demarcación.

La entidad cameral apostó en la comarca de O Salnés por la ejecución del parque empresarial Baión-Arousa, del que acaba de completarse la construcción de la primera fase y que pronto concederá las licencias para la construcción de las primeras naves de empresas.

El equipo que preside Carlos Oubiña considera esta ubicación como la más idónea para la futura Zona de Actividades Logísticas-Zal del Puerto de Vilagarcía, en lugar del emplazamiento elegido por el anterior gobierno de la Xunta en Tremoedo, por lo que continuará presionando para que se lleven a cabo nuevas fases de suelo industrial en Baión.

También ha realizado gestiones ante la nueva Xunta de Galicia para que por fin se impulse el polígono industrial del Mueble en A Estrada, que fue diseñado hace años y que aún se encuentra en fase de tramitación. Esta es una reivindicación de este sector con gran presencia en la provincia y con importante representación entre los miembros del comité ejecutivo cameral.

La apuesta por un sector comercial, unido, fuerte y organizado también se incluye en la linea de actuación del actual equipo cameral que ha apoyado la creación del Consorcio de Comercio do Salnés y que intenta impulsar la implantación de esta figura en las otras comarcas de su demarcación.

La mayor parte de los miembros del comité ejecutivo están dispuestos a repetir candidatura en sus respectivos sectores empresariales si Carlos Oubiña decide postularse un período más a la presidencia.

El proceso electoral para la renovación de cargos en todas las Cámaras de Comercio de España ha sido abierto a partir del día primero mediante una orden del Ministerio de Economía. En esta primera etapa se tramitará actualización del censo electoral para la que se ha establecido un plazo de diez días.

Las Cámaras deberán publicar sus censos electorales por el período de 30 días naturales con el fin de que los electores puedan presentar alegaciones, altas, bajas o correcciones de datos.

Posteriormente, a través de una orden de la Consellería de Industria de la administración autonómica, que tutela a las Cámaras de Galicia, se abrirá el proceso de presentación de candidaturas en cada uno de los grupos empresariales con representación en la Cámara. Los comicios podrán celebrarse en marzo de 2010.