La Xunta destinará 120.000 euros en dos anualidades a financiar las obras de ampliación de la sede de la Fundación Neira Vilas, de Gres, aunque este año ya ingresará en torno a la mita de los fondos. El director xeral de Cultura, Francisco López y José Neira Vilas firmaron ayer en esta parroquia cruceña el acuerdo mediante el que la administración autonómica se compromete a sufragar esta actuación, cuyas obras comenzarán en breve. De hecho, los responsables de la entidad local confían en que la primera parte de los trabajos pueda estar finalizada durante el mes de noviembre para, así, ingresar parte del dinero correspondiente a la certificación de obra inicial.

López fue recibido en las dependencias de la fundación que lleva el nombre del ilustre autor cruceño por el alcalde, Jesús Otero, acompañado del propio Neira Vilas y su mujer, Anisia Miranda. Antes de proceder a la firma del acuerdo, el director xeral realizó una visita por alguna de las dependencias del inmueble, que ya había reconocido en otras ocasiones y valoró el trabajo que realiza esta entidad, enclavada en una pequeña parroquia del interior gallego. Neira apuntó que la ampliación del inmueble se centrará en los espacios dedicados a salón de actos, aunque la biblioteca infantil y un pequeño espacio dedicado a improvisado museo etnográfico se encuentra ya repleto de distintos y curiosos útiles. Esta actuación contribuirá a mejorar las dependencias de una sede, que mantiene su estructura actual desde principios de los años 90, cuando la Xunta intervino para mejorar sus instalaciones. López fue invitado por Neira Vilas y Anisia Miranda a firmar en el libro de honor de la fundación, en el que el político calificó a esta entidad como "a catedral rural das nosas letras" y calificó a los autores como "guardiáns desta illa cultural". Durante la visita, el alcalde mencionó la posibilidad de que el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, visitase alguna de las infraestructuras culturales cruceñas, como la propia fundación de Gres o A Solaina, de Piloño.

Por otro lado, el mandatario cruceño aprovechó la visita del director xeral al municipio para reclamarle mejoras en la biblioteca pública de Vila de Cruces, ubicada en los bajos del auditorio Xosé Casal, y que lleva el nombre del autor de "Memorias dun neno labrego". López se comprometió a que un técnico de su departamento valorase las posibles actuaciones, entre las que se prevé la renovación de los equipos informáticos, una redistribución de sus espacios o la colocación de nuevo mobiliario en este recinto.