La asociación de comerciantes de Silleda (ECOS) instalará una decena de locales en el paseo central del recinto ferial, aprovechando la visita de los millares de opositores que acudirán a las pruebas de la Xunta durante estos dos meses. El colectivo que preside Fátima Costoya ha llegado a un acuerdo con la dirección de la Semana Verde para ocupar estos espacios durante los fines de semana, en los que se ofertará a los visitantes productos textiles, de calzado o complementos, aunque no se descarta en próximas fechas se incremente el número de tiendas. En convenio tendrá una vigencia hasta el mediados del mes de noviembre y los comerciantes trasdezanos deberán abonar a la Semana Verde una cuota simbólica por el alquiler de los locales.

Esta propuesta entre el colectivo de comerciantes local y la fundación ferial supone que los opositores dispongan de una pequeña zona comercial para realizar sus compras durante los fines de semana de exámenes y en estos puestos se venderán además productos como bebidas y golosinas, prensa y otras publicaciones. Ecos pretende así rentabilizar la visita a Silleda de los grupos de opositores que se desplazan hasta el recinto ferial que, en buena parte de los casos, solamente permanecían en la feria durante los exámenes y luego retornaban a sus lugares de origen. Solamente cuando las pruebas se celebraban en jornada de mañana y tarde, el comercio local obtenía un mayor beneficio, ya que parte de los opositores aprovechaba para comer en el municipio o visitar establecimientos de hostelería y comercio del casco urbano. "É unha boa iniciativa, que a Semana Verde contara co comercio local para esta iniciativa. Agardamos que, aínda que é a primeira vez, o resultado sexa positivo", indica la asociación. Los comerciantes reconocen que la iniciativa se sacó adelante con bastante celeridad, pero creen que en las próximas semanas se sumarán más asociados.

Ecos confía en inaugurar sus ventas hoy, cuando está previsto que acudan 5.172 opositores a las 200 plazas de consolidación de empleo de la administración autonómica. Mañana están citados casi 7.000 aspirantes para 30 puestos de auxiliar administrativo, mientras que los días 7 y 8 están llamados 378 y 159 personas respectivamente. El fin de semana del 17 y 18 visitarán el recinto más de un millar y medio de opositores para plazas de consolidación de empleo y del cuerpo superior y el día 24 estarán casi otras 1.500 para 12 plazas de gestión de sistemas de información y de auxiliar de informática. Para noviembre ya está confirmado una prueba para 11 plazas de letrados de la Xunta y se prevé que el Sergas convoque un proceso selectivo para más de 30.000 aspirantes.