El de ayer fue, sin lugar a dudas, el pleno de mayor participación ciudadana desde que el Concello de A Estrada resolvió la aprobación del reglamento municipal que permite a los vecinos tomar la palabra en estas sesiones. Fue en este turno de intervenciones en el que una integrante de la Asociación Estradense para a Defensa do Rural e o Urbano (Aedru) dirigió una pregunta al portavoz del Partido Popular, José López Campos, relativa a los terrenos de la prolongación de la calle Antón Losada. El edil popular no dudó en defender ante los propietarios presentes en la sala su consideración de que estos predios deben ser catalogados en el nuevo Plan Xeral como Suelo Urbano No Consolidado (SUNC).

En este contexto, López subrayó que estima "inxusto con respecto aos demais propietarios" que estas fincas lleguen a considerarse Suelo Urbano Consolidado (SUC). Insistió en que se trata de suelo rústico que "debe estar suxeito a cesións". Añadió que "se se lle ocuparon os terreos pola apertura dunha calle" estos propietarios tendrán que reclamar a quien estimen oportuno.

La participación de los ciudadanos en el pleno también estuvo protagonizada por la intervención del presidente de la Asociación de Veciños Virxe Peregrina, Gonzalo Constenla, quien defendió que el concello dedique una calle a honrar la memoria de Manuel Porto Verdura "O Escobeiro". Recordó que el trabajo y el esfuerzo de este estradense sentaron las bases para el desarrollo de A Estrada. "Un pobo que non recoñece a súa historia está enfermo, é melancólico e está morto", dijo este vecino. El alcalde indicó que este asunto será objeto de un posterior estudio.

Otro ciudadano tomó la palabra para conocer cuándo tiene pensado el concello acometer el saneamiento de la Segunda Travesía San Paio. Lamentó que a 100 metros de la Praza de Galicia existan dificultades para el paso con carritos o sillas de ruedas y problemas para el tránsito peatonal en días de lluvia. Dono le trasladó que la obra está ya contratada a la empresa Dago y que será ejecutada en breve.

Codeseda

En otro orden de cosas, el apartado de ruegos y preguntas concedió especial protagonismo a la parroquia de Codeseda. El portavoz del PP se interesó por el expediente de responsabilidad patrimonial tras el derribo de la polémica casa de Currelos. El primer edil le indicó que la cuestión está pendiente de informes técnicos y que se encuentra bastante avanzada. Tanto el edil popular como el concejal José Manuel Reboredo –pidió expresamente a la primera teniente de alcalde, Raquel López, que lo trate como concejal no adscrito a ninguna formación política, tal y como ayer se dio cuenta en el pleno– quisieron conocer el trámite actual de las aceras de Codeseda. El alcalde indicó que, tras haber solicitado a la Diputación que deslindase los terrenos como paso previo a la ocupación y no alcanzar respuesta por parte de organismo provincial, se encargó un estudio topográfico, que acaba de ser recibido y que ayudará a delimitar qué predios deberán ser objeto de expropiación. Reboredo lamentó que se haya tardado "14 meses" en tomar esta decisión que, según dijo, él mismo sugirió en su día.

Polígono de Toedo

Como ya se preveía, el pleno aprobó destinar el remanente de Tesorería de 2008 –casi un millón de euros– a iniciar la adquisición de terrenos para la ampliación pública del polígono de Toedo, además de hacer frente al pago de facturas pendientes y completar determinadas partidas. Reboredo presentó una enmienda para que se reservasen de esta importante cantidad fondos para futuras actuaciones del Plan Xeral pero su propuesta fue rechazada. Raquel López defendió la iniciativa del bipartito de impulsar la adquisición de estos predios para que cuando el Plan Xeral entre en vigor pueda emprenderse ya la urbanización del polígono.

En relación al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), José López solicitó al gobierno que se constituya una comisión para evaluar el impacto de este plan estatal, incidiendo en cuestiones como la generación de empleo y actividad económica o el propio seguimiento de los proyectos desarrollados con cargo a este fondo. El edil preguntó también al alcalde si "se ratifica en que as máquinas estarán traballando en 2009 na variante da Estrada". La oposición se interesó también por la visita del regidor a Venezuela. Reboredo preguntó a Raquel López si está de acuerdo con este viaje. Como buena gallega, le contestó "depende": de los objetivos del viaje, de la cantidad de personas y del gasto que suponga a las arcas municipales.