El representante de la Confederación Intersindical Galega (CIG) para la zona de Tabeirós-Terra de Montes y Deza, Antón Álvarez Merayo, compareció ayer en A Estrada para denunciar que la Xunta de Galicia haya aprobado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por cierre de la fábrica de muebles Figueroa de Arriba S.L., afincada en el Concello de A Estrada, sin haber concluido todavía el proceso de negociación con los trabajadores de esta firma. Así lo explicó Álvarez, arropado por siete empleados de la firma local entre los que se encontraba la delegada de personal de la misma, Purificación Búa Vázquez, tras haber señalado que esta fase de consultas se había "paralizado" en días pasados por pedir Figueroa de Arriba que "lles firmemos un acta na que figure que pretendimos facer unha folga encuberta" al decidir los trabajadores solicitar su correspondiente período de vacaciones. Esta Redacción de puso ayer en contacto con la consellería sin obtener respuesta por parte del departamento autonómico.

"Un aquí non gaña para sorpresas". Eran las palabras del líder sindical momentos antes de apuntar que "onte (en referencia al miércoles) chamaron da empresa para unha reunión e viñan xa cos papeis co membrete da consellería na man para darlle o despido á xente e coas cantidades de cartos contabilizadas" y que "casualmente" una hora más tarde la CIG recibiría la resolución final de la Consellería de Traballo e Benestar sobre el citado expediente de regulación. Según indicó Álvarez, este documento había sido aprobado ya el pasado día 25 y sin embargo, agregó el representante que en esa misma jornada "nos estivemos alí para revisar o expediente e non se nos dixo nada". Ante esta situación, trabajadores y sindicato se preguntan cómo Figueroa de Arriba "tivo tempo para preparar toda a documentación para cesar a actividade da empresa no propio día que nos chega a nós como traballadores o comunicado da Xunta?". Fue en este contexto en el que se explicó que el departamento autonómico encargado de dictaminar esta resolución "non se puxo en contacto nin cos traballadores nin co sindicato" y que Traballo habría dado por buena una información trasladada por la empresa según la cual el proceso de negociación había concluido el día 18 porque "os traballadores non quixeron colaborar". Asimismo, se señala desde la CIG la existencia de informes contradictorios acerca del proceso de negociación, puesto que en un análisis efectuado por una empresa "contratada" por Figueroa de Arriba se indicaba, según apunta el sindicato, que dicha fase había terminado el día 18 y en otro estudio realizado por uno de los asesores de la firma local se expresa que su finalización data del día 9. Fuentes próximas a la empresa apuntaron que "se existen causas obxectivas" para justificar el ERE no se precisa de "acordo cos traballadores". Indicó además que "eles marcharon" hasta en tres oportunidades de firma de acta.

Ante esta situación, Álvarez anunció ayer la presentación de un recurso "para que a consellería demostre de onde sacou a información" y otorgue los datos que avalen la aprobación de este ERE. Considera el representante que de no ser así se crearía "un precedente" por el cual cualquier empresa podría solicitar el expediente y resolverse éste sin contar con los trabajadores. Entre otras vías de actuación, explicó el líder sindical que "manteremos unha reunión co inspector en Vigo" y que se baraja también la convocatoria de una manifestación ante la sede del Grupo Santos (firma a la que insisten en vincular la fábrica Figueroa de Arriba) en Boqueixón.