El Grupo de Desenvolvemento Rural Terras do Deza (GDR-22) calcula que los proyectos que se desarrollen en la comarca al amparo del programa europeo Leader moverán unas inversiones "de entre oito e nove millóns de euros, entre as subvencións do plan e os investimentos privados", según estimaba ayer la gerente del GDR, Elena Fernández, durante la presentación del plan en la Casa de Cultura de Rodeiro. La cuantía incluso podría ser mayor si se tiene en cuenta que en un futuro se repartirá una reserva del plan Leader.

Ésta fue la segunda presentación del GDR en la comarca tras la de Lalín, a mediados de septiembre, y será secundada por actos similares en los demás concellos dezanos. Al acto de ayer acudieron, además, la técnica del GDR dezano, Paula Suances, y el alcalde rodeirense, José Vence, así como una veintena de vecinos entre los que se encontraban los ediles populares José Luis Fernández Fafián o Luis López. La gerente indicó a los presentes que cualquier persona física o jurídica –sociedades laborales, mercantiles o agrarias de transformación, entre otras– amén de las comunidades de montes, los concellos u otras entidades comarcales, pueden solicitar una ayuda para poner en marcha un proyecto "que debe ser viable durante alomenos cinco anos, mantendo nese tempo os empregos xerados" y que debe desarrollarse en territorio dezano. Las subvenciones pueden pedirse desde el pasado día 12 hasta el 1 de septiembre de 2013 y tardan entre tres y nueve meses en resolverse.

Elena Fernández reseñó que el plan Leader distingue entre proyectos productivos –que generan empleo– y los no productivos, que a su vez pueden tener una prioridad alta, media o baja. En este punto y a preguntas del público, la gerente destacó que uno de los principales escollos de las iniciativas no productivas es que su promotor –normalmente asociaciones– tiene que adelantar el dinero preciso para ponerla en marcha, mediante fondos del propio colectivo o procedentes de otras entidades. "O que se fai neses casos é certificar parcialmente os gastos" e ir presentando las facturas para que Agader entregue las ayudas paso a paso. Otra de las alternativas es "suscribir un aval bancario con entidades como Caixanova, Caixa Galicia ou Banesto", que proporcionarán el dinero por adelantado pero mediante un aval del 110%. Las ayudas mínimas para los proyectos no productivos son de 15.000 euros, y las máximas de 60.000. En los productivos, estas cantidades son de 75.000 y de 120.000 euros, respectivamente.

Tras esta primera charla, la técnica Paula Suances reseñó que se mantendrán nuevos encuentros con mesas sectoriales e incluso con asociaciones, para difundir un plan que permitirá "fijar población en el medio rural". Además, el equipo técnico del GDR informa todos los miércoles a las 11.15 en Radio Lalín y durante 15 minutos sobre cuestiones relativas a esta convocatoria del Plan Leader.