26 de septiembre de 2009
26.09.2009

El callejero de Silleda modifica el nombre de 10 rúas y bautiza a otras 6

Cambia el centro de salud y la Casa de Cultura e incorpora una plaza

26.09.2009 | 03:16

El nomenclátor de las calles de Silleda aprobado en el pleno de este jueves muestra la denominación de 30 calles y plazas del casco urbano de Trasdeza y A Bandeira, así como de los edificios públicos del centro de salud y de la Casa de Cultura, que pasan a denominarse, respectivamente, Centro de Saúde Doutor Fernández Colmeiro y Casa da Xuventude Marisa Soto, puesto que fue el edificio en que nació la conocida actriz fallecida en 1998.
El callejero introduce nuevas denominaciones para 10 rúas del municipio, repartidas a partes iguales en ambos núcleos. En Silleda, se trata de la Rúa do Agro (la antigua Rúa Nova); Campo de Arriba (Rúa E); Carballeira do Chousiño (Rúa D); Castros de Toiriz (Rúa G) y Condes de Deza, que sustituye a la Rúa H. En A Bandeira, se cambia el nombre de la Travesía da Feira por la Rúa do Antroido, mientras que la Rúa da Estación pasará a conocerse como Fernando Penoucos Pájaro. La calle C2 será la Rúa da Esmorga, mientras que la vía que conduce a Moalde se rebautiza como Maceira Boa. Por último, el vial de Acceso ao Colexio se convierte en Víctor M- Fraiz Villanueva. El callejero también recoge los nuevos nombres de la Praza do Antroido y el Campo da Festa (junto al auditorio Manuel Dopazo), que a partir de ahora se conocerán como Praza da Feira y Praza Tenor Vales Mahía.

Referencias feriales

En A Bandeira la comisión encaja cambios menores referidos a una traducción correcta al gallego en las calles que recogen el esplendor ferial de la localidad silledense. Es así como a partir de ahora se hablará de hasta siete "calellos" y no "calexóns", da Pomba; do Pulpo; do Muiñeiro; Agro do Valo y Pepe do Cego. En el caso del Calello dos Caldeireiros, es una antigua calle sin nombre que transcurre entre las calles da Feira y Xeral. Además se bautiza por primera vez el Calello dos Cacharreiros, ubicada en el acceso desde la N-525 paralelo al anterior.
La alcaldesa, Paula Fernández Pena, destacó en este punto la colaboración de las asociaciones de A Bandeira con la comisión, en la que también se integra el nacionalista Matías Rodríguez da Torre, a la hora de proponer nombres para las arterias del casco urbano.
De regreso a Silleda, también se dan por primera vez nombres a cuatro vías: el tramo entre República Argentina y Rúa do Trasdeza, que se llamará Sociedade Fillos de Silleda. Entre la Praza Mestre Mateo y la carretera de la Estación transcurre Camiño do Castro. Precisamente, la mencionada plaza también es de nueva creación y se ubica en la cabecera de la calle Condes de Deza. Por su parte, la calle Semana Verde denomina a la zona frente a la entrada, mientras que Arturo Pérez Lázara se refiere al área frente al campo de fútbol. También carecía de denominación la Praza de Outeiro.
Por último, y tras casi dos años de trabajo, el callejero que había sido una propuesta de la alcaldía y que defendió en la sesión plenaria un edil de la oposición delimita en Silleda la Rúa Trasdeza, desde la intersección de Pintor Colmeiro hasta O Foxo, y prolonga Emilio Alonso Paz hasta la mencionada Pintor Colmeiro. En A Bandeira, también se prolonga Chousa Grande desde Maceira Boa hasta la carretera nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores