El colectivo cultural Vista Alegre conmemorará el 13 de junio el centenario de la constitución de la Sociedad Pro Escuelas de Bandeira y anuncia distintos actos relativos a esta efeméride durante el presente año. La asociación que preside Dolores Sangiao tiene confirmada la presencia para el día 13 de un representante de esta sociedad argentina, que estará acompañada por otras personalidades del ámbito político y cultural, en el que será un acto de reconocimiento al colectivo promotor del edificio en el que está radicada la sede de Vista Alegre. En el acto, que tendrá lugar en este inmueble, habrá una cena-baile, para la que será necesario retirar una invitación y que se pondrán a la venta a partir del próximo día 1 de junio. A principios de mes, la organización también tiene previsto hacer público el programa completo de los actos, la lista de personalidades que acudirán al evento y los precios del menú.

Además, Vista Alegre promoverá este domingo el IV Certame de Gaiteiros Solistas Manuel Dopazo, previsto para las 18.30 horas en el auditorio que da nombre al intérprete local. Además del concurso en el que tomarán parte, la organización homenajeará este año al músico y constructor de gaitas Xosé Manuel Seivane Rivas, abuelo de la intérprete Susana Seivane.

Por otro lado, la asociación trasdezana celebrará entre el 27 y el 29 de este mes su Semana Cultural. El miércoles se abrirán las jornadas a las 20.30 horas con la actuación del humorista "Lito", del programa de la TVG Luar. A día siguiente, a la misma hora, el grupo de teatro local Maniquillo pondrá en escena la obra "O incrible conto do ciclo circular". Mientras que el viernes 29, se cerrarán las propuestas culturales con un día dedicado a la mujer, a las que se ofrecerá una charla sobre temas relativos al consumo. Por la tarde se instalarán colchonetas y elementos de juego para los más pequeños. Durante estos tres días habrá exposiciones de trabajos realizados por asociaciones de mujeres rurales y colectivos vecinales del término municipal.

En otro orden de cosas, "Vista Alegre" organizará el día 31 una excursión por la ría de Noia, que partirá de A Bandeira a las 8.00 horas y que costará 25 euros a los socios y 30 a los demás que deseen acudir. Y el 5 de junio habrá un curso de risoterapia en el centro cultural, que será gratuito, y previsto para entre las 19.30 y las 22.00 horas.