14 de mayo de 2009
14.05.2009
ULTIMA HORA
Patrick Nogueira, el autor del crimen de Pioz, condenado a prisión permanente revisable

El faro de Varela Buxán

Alumnos de Cercio y de O Foxo rinden un tributo al patriarca teatral

14.05.2009 | 00:46
Los profesores Xosé Luna e Isabel Couso plantaron un árbol junto al busto del escritor. // Bernabé/Gutier

"A partir de agora temos un novo amigo no colexio, Manuel Varela Buxán". Así comenzaba la presentación de los niños del colegio de Cercio sobre el legado del patriarca del teatro en gallego, que en 1984 dio su nombre al centro educativo que ayer conmemoraba el centenario de su nacimiento. El acto contó además con una visita a la casa del escritor.

"O mellor faro para impedir que os pobos tropecen é unha escola". Esta frase de Manuel Varela Buxán luce desde ayer en un mural pintado en el patio del colegio de Cercio, que desde 1984 lleva el nombre del patriarca del teatro en gallego. En la pintura creada por dos profesoras se ven dos faros con los nombres del centro educativo de Cercio y el de O Foxo, cuyos alumnos se desplazaron ayer a la parroquia lalinense para participar en los actos del centenario del escritor, aunque dicho evento se cumplió, en realidad, el 14 de marzo.
Pero al descubrimiento de este mural precedieron otros actos, como la plantación de un árbol de la cera junto al busto de Varela Buxán, una tarea en la que colaboraron el profesor de O Foxo, Xosé Luna, y la directora de Cercio, Isabel Couso, bajo la atenta mirada de los niños y con la música del grupo A Carballeira de Cercio. En perfecto orden, los más de 150 niños se desplazaron al patio para ver el mural que descubrieron las ediles Nuria Rodríguez y Paz Pérez, y que a partir de ahora será un vínculo entre los dos centros educativos, como reseñó Isabel Couso.
Al término de este acto, la comitiva visitó la casa en la que residió Varela Buxán durante su estancia en Cercio como practicante sanitario y en la que fallecería en 1986. En este punto fue otro insigne escritor, Xosé Vázquez Pintor, quien gustosamente explicó a los presentes las panorámicas de que disponía Varela Buxán desde su vivienda: "Dende aquí vese Melide, Gundín e incluso o Faro e o Farelo, así como un monte que semella a espalda dunha balea cando o día está chuvioso", apuntaba quien fue además promotor de otra ofrenda floral al dramaturgo hace justo un mes y coincidiendo con el lunes de Pascua en Cercio.
Cuentacuentos
Ayer, de nuevo, los niños de Cercio volvieron a colocar flores sobre la tumba del dramaturgo y de su esposa bajo los acordes del himno gallego, para a continuación disfrutar de una sesión de cuentacuentos y presentación de la obra y vida de Varela Buxán, en el local social de la parroquia. El popular Celsiño arrancó las risas de alumnos y profesores con una historia sobre la astucia del zorro y la inteligencia del búho, para dar paso a una intervención de los niños del colegio de Cercio, que repasaron la lucha de Varela Buxán, primero en Argentina y más tarde en Galicia, por la supervivencia literaria del gallego. No en vano, fue el creador de la primera compañía teatral en gallego, la célebre "Aires da Terra", que más tarde pasaría a llamarse "Maruxa Villanueva", en honor a su co-fundadora.
La jornada concluyó con una comida y la representación de la obra teatral "Meu pai", así como canciones elaboradas por los propios niños El de ayer fue un nuevo tributo al insigne vecino de Lalín, que durante este año también recibió una ofrenda floral por parte del concello, además de contar con un recuerdo por parte de los vecinos de Cercio, que recrearon varias de sus obras en el desfile de carrozas de la Feira do Cocido, alzándose con el primer premio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook