El Concello de Silleda ha decidido contratar a una empresa especializada la encuesta telefónica en la que se preguntará a los vecinos sobre aspectos relacionados a la concesión y las tarifas del agua en el municipio. Aunque no existe una fecha concreta para el inicio del estudio, el gobierno local tiene ya encima de la mesa ofertas de dos firmas interesadas en realizar este diagnóstico en todo el término municipal y que tendrá un coste estimado para el concello de entre 2.000 y 6.000 euros. La diferencia de estas cuantías sólo obedece al trabajo que deba asumir la empresa antes de iniciar el proceso; es decir, si puede disponer del censo total de usuarios del municipio, facilitado por la concesionaria Espina y Delfín.

Lo que sí se conoce hasta el momento es que la encuesta se realizará sobre cerca de la mitad de los 820 usuarios actuales para que sus conclusiones presenten un margen de error bajo y servir al ejecutivo como instrumento fiable de lo que opinan los ciudadanos sobre la concesión, las tarifas y otros interrogantes que se incluirán en la encuesta. La creación de este sondeo fue acordado por la Mesa da Agua en su última reunión del finales de marzo, aunque entonces no se había precisado que la encuesta sería telefónica; sólo que se recabaría la opinión de los vecinos sobre la ampliación o rescate de la concesión y otras cuestiones que concello y Espina y Delfín han debatido en los últimos meses.

En el último encuentro de los representantes municipales, del BNG, Olaia y el colectivo de comerciantes, los presentes abogaron por recuperar la fórmula polinómica e incrementar algo el precio de los recibos a cambio de que la empresa renunciase a la subida de las tarifas prevista para el presente y pasado ejercicio. La alcaldesa, Paula Fernández Pena, admitió entonces que un rescate de la concesión supondría que el ayuntamiento tuviese que pagar a la concesionaria 76.000 euros de obras pendientes pendientes, la amortización de las obras que hizo en la rúa Venezuela en 1995 y la indemnización que determinasen los tribunales.