El portavoz del Partido Popular en A Estrada, José López Campos, denunció ayer el “colapso total” de las dependencias municipales de Urbanismo. El también diputado autonómico de la formación popular apuntó a la acumulación de “centos e centos de pequenos expedientes de obra menor” en los distintos despachos de este área. En este contexto, el PP destaca que algunos expedientes acumulan en este departamento de Urbanismo un retraso “de máis dun ano’” cuestión a la que el principal grupo de la oposición en A Estrada no encuentra explicación cuando el gobierno municipal incorporó “máis do doble de persoal do que xa tiña o departamento”.

Además de señalar la “imaxe realmente antiestética” que comporta esta situación, subraya el edil que lo peor de estas circunstancias “é que detrás de cada expediente hai unha necesidade de veciños, que precisan unha autorización municipal para poder facer un cerre, un muro, retellar a casa, arranxar a fachada...”

“Eses expedientes –continuó ayer López Campos– recollen as necesidades reais dos nosos veciños que, como non atopan solucións efectivas, vense na obriga de acometer as obras sen a pertinente licenza”. El líder de los populares estradenses también se preguntó qué ocurriría si un día un vecino se encuentra con un problema en esa obra o si cuando el expediente se resuelva y la obra ya esté hecha y no se ajusta a las directrices que marca la licencia.

“Apartados”

Apunta también José López que los técnicos municipales se encuentran “apartados de toda responsabilidade”, sin tener acceso ni competencias sobre estos expedientes “por orde expresa da concelleira delegada”, en alusión a la titular de Urbanismo, Irene Aguiar. Afirma la formación popular que el argumento que se esgrime para explicar la situación a la que alude es que estos técnicos se encuentran trabajando en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Es en este punto en el que el PP se pregunta: “En que plan? Que se fixo en materia do PXOM en dous anos?”.

A tenor de las circunstancias descritas, el portavoz del Partido Popular en A Estrada apuntó que su grupo apuesta por que los técnicos municipales se incorporen a las labores diarias del departamento de Urbanismo. En esta misma línea, subraya la necesidad y urgencia de que se desbloqueen los expedientes y se agilicen los trámites para facilitar las gestiones de los vecinos. Insistió también en la pasada jornada esta formación que se trata de “coordinar e organizar” el área de Urbanismo para conseguir dar salida a sus dos grandes encomiendas: las licencias de obra y la aprobación del Plan Xeral.

Temen la pérdida de la subvención para la iglesia de Ancorados

A la hora de aportar un ejemplo de la situación anteriormente descrita, el grupo municipal del PP quiso citar ayer el caso del expediente de obra para el arreglo de la iglesia parroquial de San Tomé de Ancorados. Según relató, en el mes de julio de 2008 se solicitó licencia para esta actuación sin obtener todavía una respuesta por parte del concello. Añade el PP que los impulsores de esta reforma tienen aprobada una subvención de 40.000 euros para ejecutar esta obra, “co risco real de poder perdela”.

En este sentido, José López recordó que los populares se interesaron en pleno por esta cuestión. “A concelleira contestou que o expediente xa estaba informado polos técnicos municipais e agora descubrimos que se enviou para informe ao técnico municipal a semana pasada, pero como é unha obra na igrexa está afectada por Patrimonio e necesitan a autorización perceptiva deste organismo, polo que se atrasará a súa resolución dous ou tres meses máis”, afirmó el concejal. “Parece que estas cousas sabémolas todos menos as persoas ás que lle pagamos todos os estradenses para que as xestionen’”, apostilló.

Gestión

Por otra parte, el portavoz del PP en A Estrada quiso hacer hincapié en que una “boa xestión” implica organización, estrategia y capacidad de resolución. “O goberno municipal da Estrada –dijo– empéñase cada día en demostrarnos a súa incompetencia para xestionar o noso concello”.