Momento para el balance. Los organizadores de la Feira Sustentable de A Estrada –Concellería de Medio Rural, Sindicato Labrego Galego (SLG) y cooperativa Monte Cabalar– aplaudieron ayer el elevado volumen de transacciones económicas y la intensa afluencia de público registrada en la tercera edición de esta cita. El comité encargado de su preparación aseguró aguardar ya para la cuarta edición, prevista para el mes de septiembre, un incremento del 25 por ciento de productores. Muchos de los que el pasado sábado respaldaron con su presencia la feria de primavera plantearon su demanda de que este tipo de eventos se organicen con una mayor frecuencia.

Tras la positiva valoración expresada por la edil de Medio Rural e Turismo, la nacionalista Raquel López Doce, el responsable del SLG para la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, Marcos Louzao, se mostró ayer plenamente convencido de que ésta fue la mejor edición de la Feira Sustentable en lo que a respuesta de público se refiere. Acto seguido, Louzao subrayó que la Praza de Abastos precisa experimentar una reforma que haga de este espacio un centro atractivo para las compras y un contexto más preparado para la exposición de los artículos que ofrecen los productores locales. Reconoció el representante del Sindicato Labrego que ya se trabaja en esta dirección pero apostó por que se dé a este proyecto “un impulso definitivo”. “Ter unha praza acondicionada e útil abarataría os custos” de la organización de este certamen, considera Marcos Louzao.

Raquel López aprovechó la comparecencia del comité organizador de esta cita para anunciar que se mantendrá una reunión con los productores locales de cara a programar las ferias que se desarrollen durante el próximo año, un encuentro que se producirá antes del evento previsto para el mes de septiembre

Por su parte, la representante de la cooperativa Monte Cabalar, Rosa Villalibre, no quiso dejar pasar de largo la ocasión de agradecer al público el respaldo brindado tanto a la propia feria como a las degustaciones preparadas para enriquecer el programa de la actividad. Señaló que durante la cata de cabrito se distribuyeron alrededor de 500 brochetas. Apuntó en esta línea la intención de la cooperativa a la que pertenece de seguir apoyando con iniciativas como ésta la Feira Sustentable.

El también integrante del SLG Manuel Carbia ofreció su enhorabuena a López Doce por su apuesta por organizar esta tercera edición de la cita en el marco de la Praza de Abastos.

Varios puestos terminaron las existencias

Manuel Carbia destacó también que durante la feria del pasado sábado fueron varios los puestos presentes en la actividad que se vieron obligados a reponer mercancía o que, incluso, no pudieron exponer su producción por la tarde porque ya habían agotado por la mañana las existencias con las que concurrieron a la cita. Lo organizadores destacaron que, a pesar de que el certamen coincidió con una época de crisis y final de mes, las ventas fueron elevadas. Entienden que esta situación permite constatar que la sociedad estradense demanda este tipo de producción.

Presentación de la asociación Gandeiros Unidos

En otro orden de cosas, pero también dentro del ámbito de la actividad del sector primario, un grupo de ganaderos mantuvo en la noche de ayer una reunión en el restaurante Río Liñares. En este encuentro se presentó a los presentes la la asociación Gandeiros Unidos, presente en la comunidad gallega y la cornisa cantábrica, y se explicó cuáles son sus objetivos.