Personal de la firma que trabaja en las mejoras del observatorio de Ramón Aller concluyó en la tarde de ayer la retirada de la cúpula de la infraestructura, que será repuesto por otro de fibra de vidrio. El profesor y responsable del observatorio Aller de la Universidad de Santiago, José Ángel Docobo, se desplazó ayer hasta la capital dezana para coordinar estos trabajos, que finalizaron a media tarde.

El concello pretende que la nueva cúpula esté instalada durante el mes de junio, junto con la colocación de un telescopio que adquirirá por cerca de 53.000 euros y que servirá como parte de los actos previstos dentro del Año de la Astronomía. El gobierno local pretende, con esta actuación emplear el observatorio con fines didácticos y divulgativos, como realizó en su tiempo el famoso astrónomo lalinense Ramón María Aller.

Muchos de los vecinos que transitaban ayer por esta céntrica calle se detenían para observar esta curiosa estampa, sorprendidos por contemplar el observatorio sin su elemento más característico.