Las citas para el departamento de traumatología del centro de salud de Lalín acumulan hasta un año de retraso. Un paciente de Silleda fue convocado, en concreto, para el día 27 de abril de 2010 en la sala lalinense. El servicio de traumatología y cirugía ortopédica que se presta en Lalín depende directamente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), cuya opinión no fue posible recabar durante la tarde de ayer.

El paciente en cuestión lleva un mes de baja a causa de un dolor localizado en la espalda que no le permite ejercer su actividad laboral. Su facultativo de cabecera la pidió diversas pruebas para buscar el origen del problema, que podría guardar relación con una desviación de la columna vertebral. En una de las revisiones practicadas, le fue detectada una anomalía aparente, por lo que lo derivan a un especialista de traumatología para que, a la vista de las pruebas médicas realizadas, evalúe la dolencia, emita un diagnóstico y le indique un tratamiento a seguir.

La sorpresa del paciente llega al pedir cita para el especialista: “Déronma para dentro dun ano!”, se queja el damnificado, a pesar de que, según él, su consulta había sido calificada como “preferente”. “A día de hoxe non sabemos se a miña doenza é grave ou non, pero está claro que para o Sergas (Servizo Galego de Saúde) debo esperar un ano para sabelo”, proclama. Y se pregunta qué hacer en ese tiempo: “Sigo de baixa?”.

Recurrir a la mutua

Ante la dilación de la convocatoria, el hombre tuvo que recurrir a la mutua con la que trabaja su empresa, que le brindó sus servicios médicos “para paliar esta salvaxada de cita”. Los facultativos de la compañía ya le citaron para realizar las pruebas pertinentes, pero se queja de que haya tenido que recurrir a la medicina privada. “Qué doente pode esperar un ano coas probas médicas feitas para que as avalíe un especialista? É isto habitual en todas as especialidades?”, inquiere el paciente.