29 de abril de 2009
29.04.2009

Concello y colegios activan un protocolo para erradicar problemáticas sociales

Coordinará la lucha contra situaciones difíciles de los menores para garantizar su bienestar

29.04.2009 | 00:51

El Concello de Lalín y los centros de enseñanza pondrán en marcha un protocolo de coordinación para erradicar problemáticas sociales entre los alumnos y garantizar su bienestar y desarrollo integral. Los concejales de Educación, Manuel Gómez, y de Servicios Sociales, Paz Pérez, se reunieron ayer por la mañana con los directores de los colegios e institutos del municipio para avanzar en la elaboración de este instrumento de colaboración.
Los directores se mostraron dispuestos a colaborar para activar el protocolo, "que consideran necesario para mellorar a atención dos alumnos tanto dentro como fóra dos centros escolares", manifestó Pérez. Los ediles entregaron a los asistentes un documento en el que se recogen la finalidad y los objetivos del protocolo, que ahora será estudiado por el consejo escolar de cada centro con el objetivo de incorporar las medidas que se estimen oportunas. Las conclusiones y propuestas que salgan de estos encuentros serán estudiadas en una nueva reunión entre los responsables de los centros de enseñanza y las autoridades municipales, con el fin de ultimar detalles para la puesta en marcha del acuerdo.
Según se recoge en el documento entregado ayer a los directores de los centros, el ámbito objetivo del protocolo serán los menores con indicios o signos de situación de riesgo, desamparo o abandono, situaciones de violencia doméstica, conductas de desadaptación escolar, dificultades de desarrollo, problemas de hábitos saludables, indicios de conductas predelictivas o delictivas y absentismo escolar. El tutor de cada alumno, una vez que detecte alguna de estas situaciones, la pondrá en conocimiento de la dirección del centro, que a su vez informará a los servicios sociales municipales. Los técnicos de este departamento llevarán a cabo un procedimiento que incluye una fase de estudio y valoración, una de intervención, otra de seguimiento y una evaluación final. Por último, remitirán al centro un informe sobre la situación en la que se encuentra el proceso de intervención socioeducativo y familiar, con el objetivo de trabajar conjuntamente de cara a solucionar los problemas de los alumnos y facilitar su bienestar y desarrollo social y educativo.

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