El número 2 del BNG de Dozón, Ismael Ledo, preguntará hoy en pleno si el gobierno local tiene la confirmación, por parte de la nueva Xunta, de construir el enlace con la AG-53 en dirección a Ourense, “tal e como se comentou en diversas ocasións”. Ledo añade así un nuevo capítulo a una batalla que el BNG local ha dado por perdida hace tiempo, mientras desde el gobierno de Adolfo Campos se insistió en que el disponer sólo de un enlace a Santiago se debía a un castigo del bipartito de la Xunta contra Dozón por ser de distinto color político.

Ledo asume hoy la función de portavoz debido a la ausencia de su compañero, Benjamín García, en una sesión carente de mociones “xa que cando presentábamos algunha votaban en contra da urxencia desa moción, co cal decidimos presentar todas as proposicións mediante preguntas”.

Por ello, el nacionalista también requerirá al ejecutivo local explicaciones sobre la pavimentación del camino entre O Castro y Reboredo, “que está acabada de facer por Medio Rural” y que sin embargo figura entre la relación de los nueve proyectos aprobados por el plan estatal anticrisis, con un presupuesto de 37.538,27 euros.

No es la única obra que hace doblete en el municipio de Dozón, pues la pista que comunica A Gouxa con la Pena de Francia también estaba proyectada por Medio Rural, pero también aparece presupuestada en las cuentas de este año con 20.000 euros. “Non sabemos se esta duplicidade se debe a que o goberno local se quere atribuir estas melloras ou a que desconfían de que as administracións lles concedan estas solicitudes, e por iso as inclúen nas relacións que se envían a outras administracións”. El BNG también se interesará por las obras del plan estatal, de las que 8 se concedieron a la empresa Copel.